TANAIRI ARREDONDO/
IMSS Hidalgo

La buena nutrición es un factor importante en el desarrollo del ser humano, especialmente cuando la madre se encuentra en periodo de gestación, ya que esta etapa será clave para un buen desarrollo y excelente salud durante su vida, así como para evitar futuras complicaciones.
La alimentación balanceada, que contenga todos los grupos de alimentos, es fundamental en el embarazo, pues los nutrientes son absorbidos en su mayoría por el feto en desarrollo.

En ese sentido, se debe vigilar la nutrición de la madre desde por los menos tres meses antes de la planeación del embarazo, ya que durante el periodo de gestación se lleva a cabo el buen desarrollo de un bebé, de no ser así corre el riesgo de tener un parto prematuro o hasta la pérdida del feto.
Asimismo, que la madre vigile su alimentación durante el embarazo coadyuvará a prevenir complicaciones como nacimientos prematuros, problemas con el desarrollo, malformaciones, propensión a infecciones y en casos más graves aborto.

En el embarazo, las mujeres deben evitar pensar en las calorías que aporta un alimento, o si engorda, sino que deben contemplar el valor nutricional de lo que van a ingerir para que el producto tenga lo necesario para crecer fuerte y sano, por lo que se recomienda acudir con un especialista periódicamente para monitorear el control del crecimiento de este, así como ayudar a dictaminar una dieta adecuada para cada caso.

El llevar a cabo correctamente lo anterior beneficiará a la mujer para afrontar de forma óptima el proceso del parto, asimismo permitirá almacenar reservas de nutrientes en su cuerpo necesarias para la lactancia.

Importante

+ Es importante

Comer sano
Se recomiendan frutas y verduras desinfectadas debidamente, estas aportarán fibra y vitaminas; se debe evitar canes, pescados crudos o mal cocidos así como dulces y comida con exceso de grasas saturadas

Ácido fólico
Esta vitamina aporta nutrientes esenciales
para el correcto
desarrollo del bebé.

Peso
Para una mujer es importante subir de peso, por lo general se recomienda un incremento entre seis y 12 kilos para recuperar su estado nutricional, mientras que un exceso de peso puede afectar tanto a la madre como al producto

Hábitos
Fumar durante la gestación
puede generar riesgos como
aborto, asimismo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol, pues afecta negativamente el desarrollo del bebé y puede resultar en el síndrome alcohólico fetal

Ejercicio
Realizar actividades físicas influye de forma positiva tanto a la madre como al bebé, existen diferentes ejercicios que se pueden practicar durante el periodo de gestación, como nadar, caminar o practicar yoga, el ritmo, la frecuencia y el ejercicio dependerá de cada mujer, a su cuerpo y a los gustos. Es importante acudir con un especialista para que determinar si existe algún riesgo

Comentarios