Esto es una caza de brujas: Trump

302
Trump

Washington

El presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó ayer como “caza de brujas” las investigaciones en el Congreso sobre la intromisión de Rusia en las pasadas elecciones y sus presuntos vínculos con el Kremlin.
“Mike Flynn debe pedir inmunidad porque esto es una caza de brujas”, escribió en su cuenta de Twitter en relación a las informaciones surgidas de que el dimitido exconsejero de Seguridad Nacional pidió inmunidad para testificar ante los comités del Congreso que estudian el asunto.
Trump acusó también en su mensaje a los demócratas y a los medios de comunicación de ser quienes impulsan esa “caza de brujas”, que, dijo, “es de proporciones históricas”. Varios medios de comunicación informaron que Michael Flynn ofreció testificar ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los comités de inteligencia del Congreso y el Senado que investigan el caso a cambio de la inmunidad judicial.
Un funcionario del Congreso confirmó bajo condición de anonimato que Flynn hizo la oferta. “El general Flynn ciertamente tiene una historia que contar, y él quiere contarla, si las circunstancias lo permiten”, dijo su abogado Robert Kelner en un comunicado el jueves.
El letrado de Flynn sugirió que la inmunidad está justificada porque su cliente es el blanco de demandas públicas sin fundamento de que se le investigue penalmente por parte de los miembros del Congreso y otros detractores políticos.
Según los medios que han hecho eco de esa oferta, que no ha sido confirmada por el propio Flynn, el exconsejero de Seguridad Nacional desea así evitar verse envuelto en una posible persecución judicial en su contra. Flynn participó en reuniones con el embajador ruso Sergey Kislyak, durante la etapa de transición para revisar las sanciones impuestas a Rusia por la administración de Barack Obama en respuesta a las interferencias del Kremlin en la campaña electoral que ganó Trump.
Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, así como el FBI, investigan la intromisión rusa para influir en el resultado de las elecciones en favor de la candidatura de Trump y los contactos mantenidos entre ambas partes.
Los líderes del comité de inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner y el republicano Richard Burr, aseguraron el jueves que han recibido información de que Rusia contrató hasta mil trolls (alborotadores en Internet) para difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump.
La investigación sobre la presunta coordinación del equipo de Trump con los rusos para perjudicar la candidatura de Clinton afecta ya al círculo más cercano al gobernante, tras el acuerdo alcanzado por su yerno y asesor Jared Kushner de testificar voluntariamente en el Senado sobre sus contactos con representantes del Kremlin.
Pese a esas investigaciones, cada vez hay más voces que piden la creación de una comisión independiente que estudie ese tema.
El director del FBI James Comey dijo al Congreso que la investigación de su organismo sobre la piratería informática rusa en las elecciones presidenciales del año pasado incluye indagar en la naturaleza de los vínculos entre individuos asociados con la campaña Trump y el gobierno ruso y si hay alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis declaró ayer en una conferencia de prensa en Londres con su homólogo británico que Rusia está eligiendo ser un competidor estratégico.
Las comisiones de inteligencia de la Cámara y el Senado también investigan las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, incluyendo cualquier contacto entre los socios de Trump y Rusia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios