Por primera ocasión, la capital hidalguense participará en Pint of Science, iniciativa que impulsa la divulgación científica en bares de diversas ciudades en el mundo de manera simultánea

ELSA ÁNGELES

Pachuca.- Por primera ocasión, Pachuca participará en Pint of Science; su traducción más o menos literal sería “vámonos de pinta con la ciencia”, o en versión aún más mexicana: “una chela por la ciencia”.

Se trata de una acción global para hacer divulgación científica en bares durante tres días de mayo, de manera simultánea en el mayor número de ciudades.

El objetivo es ofrecer charlas interesantes y relevantes sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible y en espacios donde las personas estén relajadas, cómodas y compartiendo alguna bebida.

La idea nació en 2013, en la capital de Reino Unido, por el doctor Michael Motskin y la doctora Praveen Paul, dos científicos del Imperial College de Londres, y gracias a una comunidad de miles de personas voluntarias de todo el mundo, este año participarán 300 ciudades de 24 países los días 20, 21 y 22 de mayo, entre ellas Pachuca con cuatro bares.

Aunque el festival es llevado a cabo anualmente durante mayo y de manera simultánea en cientos de ciudades, ocasionalmente organizan eventos durante todo el año.

Una historia singular

De acuerdo con su página oficial https://pintofscience.com/, en 2012 el doctor Michael Motskin y la doctora Praveen Paul tuvieron la iniciativa de invitar a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedades de las neuronas motoras y esclerosis múltiple a sus laboratorios para mostrarles el tipo de investigación que desarrollan relacionada con esos problemas de salud.

Llamaron al ejercicio de acercamiento “Conoce a los investigadores” y fue inspirador, tanto para los visitantes como para los científicos.

Motskin y Praveen concluyeron que si las personas quieren acudir a los laboratorios para conocer las investigaciones, ¿por qué no llevar a los científicos a las personas? Así nació Pint of Science.

En mayo de 2013 celebraron el primer festival “Vámonos de pinta con la ciencia” en tres ciudades de Reino Unido. La respuesta del público fue tan impactante, que nueve años después, en 2019, será llevado a cabo en casi 300 ciudades en todos los continentes del mundo.

Pint of Science recibió el premio Points of Light, otorgado por el primer ministro de Reino Unido David Cameron, en reconocimiento a una manera brillante e innovadora de sacar la ciencia del laboratorio y mostrar a miles de personas lo interesante que puede ser el trabajo científico.

Acción global

Pint of Science será efectuado este lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de mayo, a partir de las 19 horas, con charlas de 20 minutos en voz de científicos y científicas que explicarán temas de actualidad en bares de 300 ciudades en 24 países.
De acuerdo con los organizadores, podría lograrse una asistencia de más de 120 mil personas a lo largo de los tres días. La participación abarca todos los continentes; en África participan bares de Sudáfrica; de Asia participan de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

Europa es el continente con mayor número de ciudades en 13 países: Francia, España, Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y, por supuesto, el Reino Unido.

Del continente americano serán seis países: Brasil, Canadá, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos y México, que participa por segundo año consecutivo con bares en las ciudades de Mexicali, Ensenada, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y Pachuca.

Es la primera ocasión que la capital de Hidalgo se suma a la plataforma de Pint of Science, a iniciativa de Víctor Hugo Vigueras, un apasionado de la divulgación científica, labor que realiza a través de su trabajo profesional en una empresa dedicada a la robótica y de manera independiente tiene un canal en Youtube llamado “Cuéntame la ciencia”, dirigido a niños y niñas.

Por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participará la doctora en biotecnología Gabriela Vázquez Rodríguez con el tema “El agua en el antropoceno urbano”, el lunes 20 de mayo.

1 Átomos a las galaxias: física, química, matemáticas y astronomía

2 Mente maravillosa: neurociencias, psicología y psiquiatría

3 Nuestro cuerpo: medicina, biología y salud

4 Planeta Tierra: geociencias, zoología y medio ambiente

5 Tech me out: biotecnología, robótica, inteligencia artificial y tecnologías de la información

6 Nuestra sociedad: derecho, historia, política, lingüística, etnología y antropología

Comentarios