En esta ocasión es de mi interés hablar de uno de los directores de cine de culto más importantes de Estados Unidos (EU). Me refiero a David Lynch, famoso por películas como Eraserhead, Blue velvet, Corazón salvaje, El hombre elefante, Inland empire, Carretera perdida, Una historia sencilla, entre otras. Pero hoy hablaré de la película que para mí es la más representativa de este director: Mulholland drive, con las actuaciones de Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster y la participación especial de la cantante tijuanense Rebeca del Río, con su famosa escena de “la llorona de Los Ángeles”.

David se ha caracterizado por hacer una narración cinematográfica particular. Sus anécdotas regularmente no son contadas cronológicamente. Pero además de hacer rompimientos en el tiempo, se sumerge al mundo de los sueños, creando constantemente un universo surrealista en el cual todo está permitido, lo que hace que la anécdota tenga otra dimensión narrativa y, por lo tanto, se multiplican las posibilidades de interpretación en el espectador. Lynch se ha negado a explicar a la prensa y al público el significado de sus anécdotas y sus composiciones cinematográficas. Sin embargo, como eslogan describió a la película como “Una historia de amor en una ciudad de sueños”.

Algo que podemos decir de su cine es que no le interesa ofrecer una explicación lógica para el comportamiento de sus personajes o el desarrollo de sus historias; al parecer, uno de los mayores objetivos es estimular en el espectador el subconsciente, lo que provoca reacciones que pueden llegar a confundirnos. Juega con nuestra mente, y de esa forma cuestiona la realidad. Creo que lo importante de sus películas es que nos hace vivir nuestras emociones dejando a un lado el pensamiento lógico para despertar otro tipo de inteligencia.

Mulholland drive fue realizada en 2001 y 15 años más tarde, en 2016, fue considerada la mejor película del siglo XXI ante una iniciativa de la BBC.

Después de muchos años de haber visto esa película y haber realizado múltiples análisis, sigo cuestionando todo aquello que ya había resuelto.

ciudad de sueños

La anécdota es sencilla: una joven mujer de nombre Betty llega a Hollywood con la intención de ser una estrella del cine. El día de su llegada conoce a una mujer, quien sufre de amnesia a consecuencia de un accidente mientras trataban de asesinarla y quien se nombra a sí misma Rita.

Betty y Rita inician una investigación para descubrir la verdadera identidad de la última. Al encontrar aquello que habían estado buscando, la historia se desdobla en sueños, deseos, fantasías y frustraciones. Así inicia el tránsito surrealista de Betty y Rita.

Continuará…

Comentarios