La marcha que emprendieron, el miércoles pasado, miles de simpatizantes de Morena por las principales calles de Pachuca, transcurrió en calma. No hubo ningún incidente que empañara una libre manifestación de ideas, entre otras, inconformidad general por la actitud policial en el Congreso del estado, en que militantes de ese partido, incluyendo diputados electos, fueron lastimados.

Por otras razones, integrantes de Antorcha Campesina coincidieron al demandar que se cumplan compromisos en beneficio de varias comunidades. La forma de exponerlo fue la misma, tras larga caminata en la Bella Airosa.

Días antes hubo quienes se alarmaron de lo que pudiera ocurrir, derivado de un enfrentamiento.

Hubo mesura, debe reconocerse; predominó la paz.

Ahora, por lo que compete al Movimiento Regeneración Nacional, se esperará que sus diputados asuman funciones.
Como se dijo, sobrevendrá un análisis para conocer si acuerdos tomados por la aún actual Legislatura pueden enmendarse. Todo, se subrayó, por la vía de la legalidad.

Veras Godoy será el coordinador

Esperada y bien recibida la designación de Humberto Veras Godoy como coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en la 64 Legislatura del Congreso local.
Su nombramiento se oficializó el sábado 4 de agosto, en una reunión en donde imperaron consenso y diálogo, de acuerdo con un comunicado que emitió la dirigencia estatal de Morena.

En una consideración previa se consideró que era uno de los diputados electos que reunía el mejor perfil, sin detrimento de sus demás compañeros, también con aptitudes de ser portavoces de su partido.

Exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución a la que estuvo ligado durante muchos años, cumple con su currículum más que adecuado para el encargo.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos puestos públicos por sus antecedentes médicos y educativos.

En su campaña electoral, en pos de representar al distrito 13, se distinguió por su cercanía con la gente. Con la calidad del hombre que sabe escuchar, reiteró que su propósito inalienable sería el de servir, tanto en lo legislativo como en acciones de gestoría.

Veras Godoy es probado por ser funcionario afable, con fino sentido del humor, consecuentes con las diversas comisiones que ha desempeñado.

Tiene, además, una disposición para el trabajo. Suele levantarse muy de mañana, y hace ejercicio, lo que es reflejo de una vida ordenada.

Su nombramiento se confirmará oficialmente en los próximos días en sesión preparatoria de la Cámara.

En Veracruz, echan abajo posibles designaciones

En Veracruz, la designación de 12 magistrados del Poder Judicial, propuestos por el gobernador Miguel Ángel Yunes se vino abajo.

Diputados morenistas tomaron el Congreso e impidieron la sesión.

Al parecer, el dictamen correspondiente no se presentó con 48 horas de anticipación, como lo establece la ley, dijo el portavoz de los legisladores.

El mandatario retiró su propuesta, la cual quedará bajo la potestad de su sustituto Cuitláhuac García con las modificaciones que estime convenientes.

El regreso de Moisés Jiménez

Moisés Jiménez Sánchez cuenta con muchos años de experiencia en el magisterio y en la política. Fue hábil secretario general de la sección 15 del SNTE en Hidalgo.

Acorde a su personalidad, era, y es, proclive a los diálogos apacibles, no importa cuán largos sean, para exponer argumentos. Es de quienes controlan el carácter, aunque sabe de formas al tomar decisiones, sin importar lo difíciles que puedan parecer.

Eso conlleva el riesgo de que queden en el camino añejos correligionarios, a quienes las aparentes virtudes del llamado profesor Moi se les tornen en agrios defectos.

Al terminar su periodo como dirigente, buscó otros espacios, inicialmente con poco éxito, o, de acuerdo con su personalidad, no publicitados.

Finalmente encontró afinidad en Morena. Funge en calidad de coordinador Nacional de Estructura y Redes Políticas Sociales.

En los primeros días de este mes, Jiménez Sánchez, junto con otros cinco docentes, quienes se desempeñaron como dirigentes de secciones estatales o estructuras del SNTE, declararon textualmente que el sindicato vive “los peores momentos de su historia”, porque bajo el liderazgo de Juan Díaz de la Torre no solo se perdieron los derechos y conquistas laborales del magisterio al respaldar una reforma educativa que fue lesiva, sino también la calidad moral de la organización, “por lo que vamos a rescatar al sindicato” por la vía legal y jurídica en el nuevo escenario de México”.

Así lo publicó El Universal, en larga entrevista.

En especial, Moisés Jiménez declaró que la dirigencia que encabeza Juan Díaz es “un club de amigos que cobra cuotas y que no representa a nadie”.

Manifestó, muy directo, que él (Juan Díaz) “permitió una campaña de linchamiento mediático sobre la labor de educar; hoy sabemos que se transfirieron millones (de pesos) al sindicato para impulsar una campaña de desprestigio de la escuela pública”.

No omitieron aludir a la profesora Elba Esther Gordillo, a quien una semana más tarde, el, miércoles 8 pasado, un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra, y así, después de cinco años, recobró su libertad.

Uno de quienes se expresaron fue Tomás Vázquez Vigil, quien fuera secretario general del sindicato entre 1998 y 2000, especificó que exponía a título personal, y citó:
“La maestra será juzgada en su momento por la historia. Tiene la simpatía de muchos de los trabajadores de la educación porque ella expresó en los medios su posición, y se opuso a que apareciera en la Constitución la palabra permanencia para que los maestros condicionaran su situación como resultado de una evaluación, entonces esa posición, con sus virtudes y defectos, la historia la juzgará en su momento”.

Moisés Jiménez enumeró prestaciones que se perdieron durante el proceso de reforma educativa en lo últimos años. Aludió a ascenso por escalafón, no solo la plaza base, sino también la negociación estatal y la carrera magisterial, lo que no únicamente es un tema de legalidad, sino también de consensos”.

Y arremetió:

“Juan perdió el control; perdió su apuesta política en la elección, perdió la memoria y traicionó a todos.”

No faltará mucho para conocer si Jiménez Sánchez recobra, particularmente en Hidalgo, nivel de liderazgo, como en el pasado detentó.

Comentarios