Una mirada a la poesía de Rebolledo

441
poesía

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- En marco de la edición 19 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH), en Pachuca, fue llevada a cabo la presentación editorial de Caro Victrix de Efrén Rebolledo, presentada por Alfonso Valencia, Marco Patiño y Félix Meneses en el pabellón literario Amado Nervo en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Alfonso Valencia, editor de la nueva versión del libro, mencionó que los 12 sonetos son de vital importancia para comprender la literatura erótica mexicana, ya que en su época proporcionó nuevas posibilidades a través de las palabras para hablar de los tabús que invadían a la sociedad.

“Me parecía importante que las nuevas generaciones conocieran este libro y se enfrentaran con una manera de decir las cosas distinta”, expresó el editor, ya que para él es una manera de entender las relaciones entre el mundo con el erotismo y la sexualidad.

Mientras que el especialista en Efrén Rebolledo, Félix Meneses habló de la relevancia que el poeta hidalguense representa, ya que a pesar de que en su época su figura literaria no fue conocida y promovida en el país por los temas de los que hablaban sus escritos, actualmente se ha convertido en un referente de estudio de la literatura erótica latinoamericana.

En Caro Victrix, Rebolledo desborda en su poesía la faceta desconocida que tenía como escritor, ya que al ser un diplomático reconocido, la poesía era un puente para expresar sus sentimientos y emociones.

En 1916, cuando fue publicado el libro, se imprimieron aproximadamente 300 ejemplares que solo fueron repartidos entre conocidos del poeta, ya que la crítica no lo recibió bien, pues los prejuicios morales impuestos por la religión regían a la sociedad, además de que las manifestaciones y expresiones artísticas con connotaciones sexuales no eran bien vistas.

Sin embargo, en aquellos sonetos queda expuesta, en perfecto ritmo, rima y métrica, llenos de abundantes figuras retóricas, la cumbre de la poesía de Efrén Rebolledo.

Finalmente, el ilustrador de la nueva edición Marco Patiño comentó que esa versión fue realizada con la intención de que las palabras de Rebolledo llegaran a más manos y fueran más conocidas por los lectores mexicanos.

Esa obra fue impresa en risografía, sistema japonés con tintas ecológicas que hace de cada impresión algo único, puesto que existen algunas variantes. En cuanto al diseño, Marco agregó figuras de plantas, flores y mujeres para acompañar la poesía, con el objetivo de “dejar que la mirada y la imaginación del lector florezca”.

  • Fue efectuada la presentación editorial de Caro Victrix en el Centro Cultural del Ferrocarril
  • Alfonso Valencia, editor de la nueva versión del libro, mencionó que los 12 sonetos son de vital importancia para comprender la literatura erótica mexicana

Comentarios