La Universidad a través de sus libros

Una mirada al Valle del Mezquital, trabajo de investigación que Danú Alberto Fabre Platas publicara bajo el sello de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un referente bibliográfico para quienes desean conocer más de esa región hidalguense.
El libro, publicado en 2004, encierra información básica de utilidad para docentes, investigadores y estudiantes del tema. Está dividido en tres grandes apartados, todos ellos articulados, que hacen un recuento del Mezquital a lo largo de los tiempos. El lector encontrará una síntesis de la trayectoria de la población, tema investigado a través de la consulta de textos que abordaron la época prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Independencia y la Revolución. La segunda parte, Danú Fabre la dedica a una descripción del territorio que, para efectos de estudio, consideró en dos grandes regiones: la que dispone de sistemas de riego y la que quedó al margen de este proyecto hidráulico. El autor reflexiona sobre el impacto ambiental, social y económico. Finalmente dedica una amplia sección a la bibliografía consultada sobre la región del Valle del Mezquital.
Para desarrollar el libro, Fabre Platas realizó investigaciones de campo y bibliográficas por más de seis años y localizó más de 450 títulos sobre el tema del Valle del Mezquital, los cuales aparecen referenciados en el tercer capítulo del texto. Entre ellos resaltan nombres como Raúl Guerrero, Othón de Mendizábal, Raúl Benítez Zenteno, González Casanova, Roger Bartra, Martínez Assad y Sarmiento, entre otros destacados investigadores.
Una mirada al Valle del Mezquital en su primer capítulo alude al trabajo del arqueólogo Fernando López Aguilar, quien se adentró en la historia ancestral de la zona, desde la presencia del pueblo chichimeca, que emigró hacia esa región desde el norte y se estableció en esos lugares para constituirse en los fundadores. Según Danú Fabre, en la etapa de la colonización los otomíes estaban bajo el dominio de la Triple Alianza, desde entonces el actual estado de Hidalgo estaba dividido en cuatro jurisdicciones políticas: la de la Sierra, la del Sureste, la del señorío de Jilotepec y la de Teotlalpan. Las dos últimas corresponden a los actuales municipios del Valle del Mezquital.
Uno de los pueblos que fundaron fue Mahmení (hoy Tula), cuyo significado en hñahñu es “lugar de mucha gente, tierra muy poblada”, similar al significado de la palabra tollán, que en náhuatl quiere decir “lugar muy poblado”. También destacan otros sitios establecidos: Mañutzi (Actopan), Andaxitzo (Alfajayucan), Zutcani (Ixmiquilpan), Bojay (Cardonal) y Bamú (El Arenal).
La época prehispánica también es abordada por el autor, sustentando su investigación en el trabajo de don Joaquín García Iscabalceta. La época del virreinato la centra en el aprovechamiento de las zonas mineras que los españoles realizaron en la zona otomí. Con respecto a la guerra de Independencia, señala que el Mezquital fue escenario de violentas luchas a principios del siglo XIX. Finalmente, la Revolución mexicana, conforme al texto del investigador Manuel Gamio, propone el futuro de México mediante la inclusión de la herencia cultural de los indios y a ellos mismos como ciudadanos con derechos iguales.
La segunda parte del libro, titulada “La microhistoria del Valle”, aborda grandes movimientos de la población del lugar por razones económicas y políticas, la decadencia de la economía, la repercusión por el descenso de la minería, el reajuste violento de la población y los movimientos demográficos hacia lugares fuera del Valle, sin dejar de comentar los cambios demográficos provocados por la expansión de los centros agrícolas y ganaderos que afectaron a la población indígena, así como la tenencia de la tierra y su problemática. Acompaña el estudio una serie de gráficas sobre pobreza, analfabetismo y jóvenes inactivos, entre otros indicadores.
Para concluir, los interesados y estudiosos del Valle del Mezquital podrán encontrar referencias documentales que se ocupan de diversos temas. A modo de ejemplo mencionamos a Artemio Arroyo Mosqueda con El Valle del Mezquital: una aproximación; Víctor Manuel Ballesteros con La iglesia y el convento de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan, Hidalgo; Homero Conde Betancourt con Problema educativo del Valle del Mezquital; y de Carlos Martínez Assad y Sergio Sarmiento, Mortalidad en Ixmiquilpan por sustancias tóxicas. Nos queda la esperanza. El Valle del Mezquital.

Comentarios