Una muerte por frío durante 2017

181
Una muerte por frío durante 2017

Pachuca
De acuerdo con el reporte nacional de vigilancia epidemiológica, en 2017 una persona falleció a causa de hipotermia durante la temporada invernal en la entidad, según el informe de la semana 52 en el año.

Además, reportaron seis casos de intoxicación por gas o dióxido de carbono.
Durante la temporada el grupo de edad más afectado fue el de 65 años y más (33.3 por ciento), mientras que en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años (50 por ciento).

Hasta la semana 52 de la temporada invernal 2017-2018 se notificaron 13 defunciones a nivel nacional.

Asimismo durante la semana epidemiológica 41, inicio de la temporada invernal, a la semana 52 se notificaron 218 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada.

En la semana 52 del año en curso se notificó un caso de muerte, relacionado con la temporada actual, el cual se debió a intoxicación por monóxido, en Durango.

La hipotermia no suele aparecer de inmediato, primero los vasos sanguíneos de las partes más alejadas, como manos y pies, se contraen. Esto sucede para que circule menos sangre por esas zonas, ya que la pérdida de calor es muy elevada y el objetivo del cuerpo es mantener caliente los órganos vitales.

Otros síntomas son escalofríos, el aumento del gasto calórico por temblores y el de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Además, los músculos de las manos y los pies no responden adecuadamente.

Luego viene la dificultad extrema para moverse, la piel se pone azul, los temblores cesan. La víctima presenta somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental. La respiración y los latidos cardíacos disminuyen, se vuelven lentos y débiles, finalmente, si no es tratado a tiempo, el paciente muere.

Comentarios