Una reforma no se hace contra los docentes, sino con ellos: Bartlett

240
Bartlett

Pachuca.- La Feria Universitaria del Libro recibió a Manuel Bartlett Díaz y Luis G Benavides Ilizaliturri para presentar su reciente publicación El fraude de la reforma educativa, en el auditorio Josefina García Quintanar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Bartlett Díaz expuso que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser una de las principales preocupaciones de un estado, ya que incide directamente en la formación, desarrollo del talento y la libertad de la población desde su infancia hasta el posgrado.
Durante la presentación del libro indicó que la educación es una “lucha política”, discusión, que desde su perspectiva y experiencia, se han sumado organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ejercer presión sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) a efecto de modificar el esquema de la educación en las naciones y convertirla en capacitación para trabajo y no de formación de ciudadanos, “los vuelven trabajadores y esclavos del sistema económico”.
Destacó la relevancia que tiene la participación de los profesores en cualquier reestructuración del sistema educativo, “una reforma no se hace contra los docentes, sino con ellos”, subrayó.
El autor ha calificado la reforma educativa como un golpe de Estado del presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que conformaron el Pacto por México, en 2016 presentó una iniciativa para abrogar la normativa y sus leyes secundarias. “La reforma es un disparate jurídico que contradice los artículos uno y dos de la Constitución, promueve la privatización educativa, porque en absoluto desconocimiento de la educación mexicana y de la práctica docente nacional han entregado la formación de los maestros al Tec de Monterrey.”
El senador enfatizó que esta reforma no garantiza la educación superior, impulsa el proceso de privatización, ya avanzado; y refirió que 46 por ciento de la educación superior en México es manejado por empresas privadas o consorcios transnacionales.
Por su parte, Luis Benavides expresó que su obra pretende cuestionar
la reforma educativa desde la
perspectiva política y pedagógica, para hacerle frente a los argumentos que se emiten sobre el correcto funcionamiento de la misma.
Aunado a lo anterior, expresó que antes de cualquier modificación al sistema de educación en México, es importante prestar atención a la situación de pobreza del país, ya que son asuntos que caminan de la mano: “¿Cómo se pretende el desarrollo de las personas en situación de pobreza, y cómo salir de la pobreza sin educación?”, cuestionó el ponente.
Al terminar la ceremonia, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola entregó un reconocimiento a los escritores por su participación.

Comentarios