En Hidalgo arrancó la fase cero de la implementación del nuevo modelo educativo, la SEP federal promete hacer de las próximas generaciones los ciudadanos que cambiarán este país para hacerlo mejor; los especialistas apuntan a una estrategia fallida, un modelo que no está pensado para impulsar y aprovechar las oportunidades de un sistema educativo que siempre queda sujeto a las políticas públicas del secretario en turno y que obedece a sexenios en lugar de realizar un plan a largo plazo.

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Con el inicio del ciclo escolar 2017-2018, en Hidalgo arrancó la implementación de la fase cero del nuevo modelo educativo en 35 escuelas de educación básica, que contempla preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, de todas las regiones del estado.
Aprender a aprender y profesionalizar la labor de los docentes, son algunos de los cinco ejes que guiarán el nuevo modelo educativo, informó el secretario de Educación Aurelio Nuño, el jueves durante la presentación de los planes y programas del nuevo modelo, que forman parte de la reforma en la materia impulsada en este sexenio.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo con sus nuevos programas y planes de estudio, que comenzarán a implementarse en dos fases: durante el ciclo escolar 2018-2019 en preescolar, primero y segundo grado, y durante 2019-2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
El nuevo modelo educativo contiene nuevos programas, textos y técnicas de enseñanza y aprendizaje que tienen como objetivo que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos del mundo actual.
De acuerdo con medios nacionales, “este modelo tiene el propósito de transformar la educación para que esta acompañe los desafíos actuales; es decir, que las nuevas generaciones puedan formarse en las competencias y habilidades requeridas en el siglo XXI”.
En Hidalgo, el director general de educación básica de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) Abundio Pérez Martínez señaló que los centros educativos seleccionados para el pilotaje de la fase cero del nuevo modelo educativo, son escuelas de organización completa, multigrado, unitarias, de tiempo completo, rurales, urbanas y semiurbanas.
Refirió que la fase cero del nuevo modelo educativo contempla el pilotaje de los nuevos materiales, planes y programas, durante todo el ciclo escolar.
Puntualizó que esas 35 escuelas trabajarán en un tema fundamental, la autonomía curricular, que implica que cada plantel tendrá la posibilidad de decidir las actividades que desarrollará durante ese tiempo.
Manifestó que ese pilotaje permitirá contar con una muestra representativa que ayude a conocer las posibles incidencias que pueda haber en su aplicación, en los diferentes tipos de escuelas y niveles educativos, en preparación para la generalización de la implementación del nuevo modelo educativo en todos los planteles de educación básica de Hidalgo, en el ciclo escolar 2018-2019.
Destacó que la implementación de la fase cero del nuevo modelo es una estrategia que se lleva a cabo en todo el país.
Abundio Pérez Martínez enunció que los profesores y directivos de las escuelas que participan en ese pilotaje fueron capacitados en la Ciudad en México, en el marco de la estrategia La escuela al centro, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, cuyo objetivo es mejorar la organización de las escuelas para llevar la reforma educativa a las aulas.
Agregó que en el estado los docentes recibieron también una capacitación conjunta por parte de personal de la subsecretaría y de la dirección general de educación básica de la SEPH, durante el periodo de receso de clases.

El nuevo modelo educativo
contiene nuevos programas, textos y técnicas de enseñanza y aprendizaje que tienen como objetivo que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos del mundo actual

 

 

 

 

  • Con el inicio
    del ciclo escolar 2017-2018, en Hidalgo arrancó la implementación de la fase cero del nuevo modelo educativo en 35 escuelas de educación básica, que contempla preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, de todas las regiones del estado

En entrevista: un modelo fallido

El profesor titular de tiempo completo de la universidad Pedagógica Nacional (UPN) Julio Ochoa Franco detalló en charla con este medio que el nuevo modelo es “una tomada de pelo”, ya que no está pensado ni aterrizado en el contexto actual.
“Lo correcto o lo incorrecto, desde mi opinión, va más en el sentido que responde al tipo de sociedad en el que nos encontramos, la idea de la globalización, del conocimiento.” Para el especialista, la estrategia tiene una visión distinta a la que tiene la sociedad respecto de lo que necesita en los niños que se convertirán después en los ciudadanos que tomarán las decisiones del rumbo del país.
“Cuestiono de inicio ese tipo de sociedad que queremos, ya que lo que ellos proponen no lo hemos decidido nosotros. No hemos podido decidir nada”, mencionó en charla; para él, las instituciones construyeron una estrategia en la que buscan un modelo mecánico, sin cuestionamientos ni pensamiento crítico.
Desde que la educación entró a la era digital y ahora se imparte desde una USB, el modelo se aleja de formar seres que sean conscientes de su entorno y de sus alcances como individuos.
Para él, las autoridades de educación, encabezadas por el secretario Aurelio Nuño, “tienen secuestrado al país y todo el poder de decisión, ellos deciden hablar de lo mejor para los mexicanos”, es decir que sus políticas públicas están alejadas de las necesidades reales del sistema educativo actual.
“Ellos son simples aplicadores y por eso tenemos las autoridades que tenemos, que no importa si saben de educación”. Asimismo, enfatizó que la experiencia del actual secretario es cuestionable desde que él desempeñaba funciones distintas a las de la creación de estrategias educativas.
“El actual secretario era secretario particular, es egresado de escuelas privadas, por lo que no tiene el contexto de escuelas públicas, (…) todos ellos son rateros y corruptos que tiene al país muy mal”, lo último lo declaró en referencia a todo el gabinete de gobierno.
“La educación debe responder a un proyecto de nación y todos debemos decidir si es este el modelo que queremos, el que más conviene a nuestro país”, dijo sobre la socialización de esta nueva estrategia que promete ver los primeros avances en ocho años.
“La pretensión es una educación de primer mundo y ni en los propios países avanzados tienen estas estrategias, buscan modelos similares a los de Finlandia, por ejemplo, y pues no tenemos el mismo contexto.
“Este modelo está destinado al completo fracaso, primero porque no hay algo que acompañe a la operación, por ejemplo, la formación de maestros, tampoco sabemos a exactitud cuáles son los fines, y en los objetivos de la reforma educativa no existe una formación sólida.”
Reiteró que esta reforma más que educativa es laboral; además, indicó que este modelo fue creado al vapor ya que se anunció en marzo y en junio iniciaba con los primeros pasos de implementación.
En términos generales, el especialista explicó: “Otra vez, es una tomada de pelo con fines electoreros, nadie conoce qué están haciendo, incluso las actividades de los docentes frente a grupo”.
Otra de las características es la evaluación estandarizada para los niveles educativos, “podemos tener contenidos europeos, pero la evaluación es la misma para todos, desde ahí jamás podrán medirse a ciencia cierta las mejores capacidades de los alumnos y alumnas”.
Como ejemplo citó: “Los evalúas con el número de palabras que pueden leer por minuto, eso es relativo al entendimiento”.
El especialista consideró que el modelo está realizado “por ineptos, incultos y faltos de preparación que tienen el poder por imposición”.
Para contrarrestarlo, expuso que tendría que gestarse un movimiento estudiantil que reflexionara sobre el rumbo de la educación a la par del país, que construyera sociedades y sea crítico.
Actualmente, las opiniones sobre la estrategia han causado revuelo y los expertos no se han puesto de acuerdo para desacreditar o dar luz verde al nuevo modelo, lo más complicado es que sus resultados no serán tangibles hasta dentro de ocho años, cuando el país y el mundo sean distintos.

El nuevo modelo educativo propone:

  • Nuevo planteamiento curricular.
    Su premisa principal es mejorar el razonamiento de los alumnos para que puedan aprender a aprender. Con esto, buscan que los alumnos no memoricen sino que aprendan a razonar, a pensar por sí mismos y resolver problemas. No obstante, los contenidos aún son cuestionables ya que los especialistas desconocen la razón de las modificaciones a los últimos esquemas y la razón para estas
  • La escuela al centro del sistema educativo
    Brindaría mayor autonomía a las escuelas para trabajar con recursos propios, de acuerdo con sus necesidades específicas. En reiteradas ocasiones los opositores a la reforma educativa han cuestionado esta acción, ya que deja a los gobiernos y autoridades educativas en irresponsabilidad de su compromiso con la infraestructura y el abasto de recursos
  • Formación y desarrollo profesional docente
    Esta medida propone ‘profesionalizar la labor docente a través de una formación continua e impulsar la evaluación constante a los profesores, para mejorar su rendimiento. Esta medida estará basada en el mérito, por lo que los docentes mejor calificados recibirán reconocimientos. La evaluación docente está en medio del cuestionamiento ya que las pruebas no son objetivas para medir las capacidades de los académicos frente a grupo. Además de que existen varios contextos por los que no puede haber una sola prueba para todos los profesores
  • Equidad e inclusión
    Se refiere a mejorar la infraestructura en las zonas más necesitadas y promover la inclusión de miembros de las etnias indígenas del país, así como la igualdad de género. Se busca que todos los niños, niñas y jóvenes tengan oportunidad de desarrollar su máximo potencial sin importar género, origen, contexto o discapacidades
  • Gobernanza del sistema educativo
    Propone mejorar la comunicación entre las autoridades y los actores de la educación, como profesores, alumnos y miembros de organizaciones civiles

En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza, para que niñas y niños aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”

Nuño Mayer

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