Es ver la vida de
un comerciante; nosotros ya hemos creado confianza con algunos y lo que nos han comentado en las entrevistas es que su vida es levantarse bien temprano,
abrir su negocio, cerrar muy tarde y estar así de manera cotidiana, los 365 días del año”

Pachuca.- Integrantes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales en Hidalgo trabajan en un documental sobre lo que representa y la apropiación de un espacio público como lo es un mercado, pero además, construyen un proyecto social que beneficie a la población que labora, específicamente en el mercado Primero de Mayo.

Vía telefónica, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Susana Moctezuma Aranda, directora del documental con el título provisional de Mercado público: semilla de ideas y cambios, sobre la experiencia que desean transmitir a través de ese proyecto audiovisual.

“Estudié un taller de cine que trajo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de la plataforma de la Red Nacional de Polos Audiovisuales y se pusieron a la terna varios proyectos, de 25 quedaron cinco y de esos está el mío.”

La decantación por el tema de los mercados públicos se debe a la gran experiencia sensorial que representa ir a un lugar de ese tipo.

“En un mercado hay colores, textura, formas, y a mí siempre me ha interesado el tema de la apropiación de los espacios públicos, así como la experiencia que te puede llevar tener una actividad artística en un espacio público”, expresó Susana Moctezuma.

Otra de las razones es ver las múltiples finalidades en el espacio, la experiencia que puede llevar tener una actividad artística sería diferente a la de ir a un cine o a un teatro.

“Eso por un lado, por otro es ver la vida de un comerciante; nosotros ya hemos creado confianza con algunos y lo que nos han comentado en las entrevistas es que su vida es levantarse bien temprano, abrir su negocio, cerrar muy tarde y estar así de manera cotidiana, los 365 días del año.”

Aunque ya ha habido algunos eventos en el mercado, Susana mencionó que en palabras de los locatarios que laboran en el mercado, no se sintieron tomados en cuenta.

“Lo que pretendemos con nuestro proyecto es que tenga varias propuestas, no solamente culturales, dentro del proyecto estamos tomando en cuenta la actividad de un biólogo, Hugo Galindo, él realiza una propuesta ambiental, por ejemplo, en el mercado se puede abrir un huerto, también se podría reutilizar el agua, impartir talleres gratuitos para generar una sana relación con los animales domésticos.”

Otra iniciativa viene de la mano de un economista, por medio del cual se daría capacitación de forma gratuita para que los comerciantes sean autosustentables y que además puedan aceptar pagos con tarjeta de débito o vales, lo que abriría un mayor campo de consumo y se apoyaría a la economía local.

“Hicimos también una entrevista a un antropólogo y en sí es un proyecto social, para generar un mercado modelo que ya existe en otros países; queremos que la ciudadanía siga acudiendo a estos espacios.”

La elección del mercado Primero de Mayo fue porque ese espacio es el primero de los mercados en establecerse en Pachuca, desde la época prehispánica.

Actualmente la agrupación planea realizar un flashmob dentro de las instalaciones del mercado, que podrá ser exhibido en todo el país, debido a que está avalado por el Imcine, lo que daría a conocer la rica cultura que existe en un espacio tan importante como lo es el mercado.

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