UNAM a legisladores: detengan desaparición de fideicomisos

230
fideicomisos

Entre los fondos candidatos a desaparecer se encuentran algunos que apoyan la investigación científica y el desarrollo tecnológico

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión a garantizar recursos presupuestales suficientes y la permanencia de fideicomisos de instituciones educativas y científicas, con el fin de que puedan realizar sus funciones.

La máxima casa de estudios indicó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan.

Expuso que en México es importante invertir en educación, en generación de conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la cultura, además de fortalecer institucionalmente esas actividades.

“México tiene rezagos que se han acentuado y hoy es el momento para que con claridad y decisión se apoyen, fomenten y valoren por todos los sectores de la sociedad y los tomadores de decisión en políticas públicas”, dijo.

Ante tal coyuntura, la UNAM exhortó al Congreso de la Unión, para que en ejercicio de sus funciones, provea a instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.

También, que preserve el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de proyectos, ya que aseguró, esos operan con normas claras y transparentes.

“Solicitamos que garantice los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transparentes en el uso de recursos públicos”, concluyó.

El exhorto de la UNAM ocurrió luego de que se turnara a la Cámara de Diputados una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos y que dichos recursos, que ascenderían a 36 mil 58 millones de pesos, se reasignen para atender los efectos de la pandemia del Covid-19 en temas de salud y economía.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios