Unen esfuerzos en pro de TLC

95
TLC

El presidente Enrique Peña sostuvo ayer encuentros por separado con empresarios de EU y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Érika Hernández / Agencia Reforma / Lima

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer encuentros por separado con empresarios de Estados Unidos (EU) y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, con quienes cerró filas para impulsar el cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Empresarios estadunidenses expresaron a Peña Nieto su ánimo porque la negociación del TLC cierre pronto, aunque le expresaron su preocupación por los capítulos de protección a inversiones, cláusulas de salida y reglas de origen que aún están en discusión.
“El mensaje del presidente fue que nos interesa a los tres países llegar a un sano acuerdo, que respete la soberanía de los tres países y que sea un acuerdo de ganar, ganar, ganar”, indicó la presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

En entrevista tras el encuentro, realizado en el marco de la octava Cumbre de las Américas, en Perú, la empresaria afirmó que para miembros del sector privado en EU era importante aclararle al mandatario que para ellos la modernización del TLC debe cumplirse.
“Se reiteró el interés de todos de seguir con la modernización del NAFTA, bajo las condiciones que propicien el crecimiento de todos, que es lo que nos interesa, que sea un ganar, ganar, ganar, y siguen pendiente los capítulos que a todo mundo le preocupan: 11, 19 y 20”, indicó.

De acuerdo con empresarios presentes en la reunión, que duró alrededor de media hora, no se tocaron los temas sobre los mensajes que Donald Trump ha mandado a México como condicionar el TLC al problema de seguridad o migración, o el envío de la Guardia Nacional a la frontera.
De acuerdo con la presidencia, en el encuentro estuvieron Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU; Youngsuk Chi, de Elsevier; Jay Collins, de Citigroup; Alex Dimitrief, de General Electric; Enrique Ostalé, de Walmart; César Cernuda, de Microsoft, y Joakim Thrane, de DHL.

Dialoga con Trudeau

Peña Nieto y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau sostuvieron un encuentro bilateral para revisar los pendientes de la negociación de la modernización del TLC y acordaron seguir trabajando juntos para lograr un acuerdo próximamente.
“Ambos líderes acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLC, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, informó la presidencia sin dar mayores detalles.
Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray.
Antes, ante empresarios, Trudeau consideró que en las Américas deben crearse puentes entre las naciones y no barreras, por lo que llamó a trabajar juntos en la integración.

Comentarios