Pachuca.-

Gabriel Aguirre Álvarez, doctor en ciencias de los alimentos y profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla una investigación científica alrededor del colágeno desde hace más de 10 años, cuando estudiaba el doctorado en ciencias de los alimentos en el Reino Unido.

Al volver a Hidalgo se interesó por la piel de borrego, ya que la gran producción de barbacoa en la entidad genera alrededor de 157 mil pieles al año y un porcentaje de ellas termina en la basura, lo que provoca un grave problema de contaminación.

Los colágenos convencionales son de bovino y de cerdo, pero ambos generan dudas por el temor a contagiarse de enfermedades propias de esos animales.

De la piel del borrego pueden obtener un producto para suministrar en la industria de la cosmética, la biomédica o de alimentación.

Como suplemento alimenticio está demostrado que el colágeno tiene amplias propiedades para prevenir o mejorar problemas de la piel, cabello y uñas, entre otros, pero su efectividad depende del proceso de hidrólisis para que pueda ser asimilado en el tracto intestinal de los seres humanos.

Nace una crema con colágeno

Tras estudiar los beneficios del colágeno de borrego y desarrollar una tecnología propia para su extracción, Gabriel Aguirre decidió crear una empresa de base científica y tecnológica para obtenerlo y lograr un producto de calidad en la industria de la cosmética.

Así nació Uni-collagen SA de CV, cuyo objetivo es aprovechar las pieles de borrego como un subproducto agroindustrial para extraer colágeno y elaborar cosméticos funcionales, garantizando así sus beneficios naturales.

La empresa está legalmente constituida y cuenta con los registros de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); su primer producto es la crema facial, que contiene 10 por ciento de colágeno con una pureza del 99 por ciento, a un precio muy accesible.

Uni-collagen SA de CV tiene como objetivo aprovechar las pieles de borrego como un subproducto agroindustrial para extraer colágeno y elaborar cosméticos

Esa organización está legalmente constituida y cuenta con los registros de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Líderes en innovación

La beca Líderes en Innovación de Reino Unido consiste en un programa dividido en dos etapas: un entrenamiento residencial de dos semanas en Londres y un apoyo de seguimiento personalizado a su regreso al país de origen.

Durante su estancia en el país europeo, los participantes pueden acercarse a mentores expertos y acceder a oportunidades para establecer redes internacionales, lo que les permite desarrollar un plan de comercialización para su innovación.

A largo plazo, se benefician del apoyo| continuo en su institución de origen y del acceso a una red internacional, donde participan más de 700 innovadores y mentores que pueden ayudarles a llevar adelante su plan de comercialización.

Comentarios