Universiada podría ser participativa

253
participativa universiada

En ese formato, podría mantener los 17 deportes que participan usualmente, aunque ello dependerá de otros factores como las condiciones de estructura de las posibles sedes

Pachuca.- El futuro de la Universiada Nacional 2020 será definido en semana y media, cuando se reúnan los 32 delegados estatales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) con el comité directivo y analicen las condiciones para realizar el evento. Una de las posibilidades que se maneja es el desarrollo de una justa de carácter amistosa, en la que participen las instituciones que estén en condiciones de hacerlo.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Armando Zunzunegui Escamilla, director de promoción deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que los 32 delegados estatales, los siete coordinadores regionales y los 17 responsables técnicos sostuvieron hace unas semanas una junta con el comité ejecutivo del Condde, en la cual hicieron un balance sobre la situación que impera en las entidades por la situación sanitaria.

De ello, se desprendió que casi en el 60 por ciento de los estados la situación no permite que haya actividad presencial en el deporte, y en el resto, lo anterior está sujeto al semáforo estatal y nacional.

“A final de cuentas, quedamos en que íbamos a tener otra reunión a finales de octubre para valorar y definir si en noviembre se hace lo que sería la etapa regional de la Universiada, con los estados y las instituciones que desean participar y esto lo comento porque en algunas entidades donde el semáforo ya está en naranja o amarillo, las instituciones han decidido, con base en sus comités de salud, que la actividad deportiva y presencial será hasta el próximo año.”

Ello impediría un certamen de tipo competitivo dado que la mayoría de los atletas tuvieron que parar sus entrenamientos y no han podido retomar por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Por lo tanto, el Condde maneja la opción de organizar un evento participativo con los estados e instituciones que lo deseen.

“Y se mantiene la propuesta de hacer a finales de noviembre la etapa regional, con quienes puedan, y en diciembre una convivencia de los que ganen la fase regional, y al no ser competitiva no contará para ranking, ni para posición, simplemente será para reiniciar las actividades deportivas universitarias en el país”, comentó.

En ese formato, la Universiada mantendría los 17 deportes que participan usualmente, aunque ello dependerá de otros factores como las condiciones de estructura deportiva de las posibles sedes, al tomar en cuenta también la situación sanitaria de las entidades en las que se ubican dichas instituciones.

Agregó que en el caso de la UAEH, estarán apegados a lo que les dicte el comité institucional de salud, además de las autoridades estatales y nacionales en materia de riesgo sanitario.

“La prioridad para la institución y el deporte no es una excepción, es cuidar la salud y la integridad de nuestros estudiantes y deportistas. Nosotros esperaríamos a la fecha que marca el Condde para notificar tanto a las autoridades de nuestra institución como al comité de salud para que se determine la factibilidad, pero está sujeto a ese favor de grado de riesgo”, señaló.

Desde el inicio de la pandemia se les ha dado seguimiento a los entrenamientos y preparación de los atletas de la UAEH mediante diversas estrategias, dijo, sin embargo, el tiempo en el que no ha habido actividad hace complicado que estén en su mejor nivel.

“Ello se comentó en la reunión pasada, entonces el ánimo, las condiciones físicas, mentales y emocionales no le permiten a un deportista estar en las mejores condiciones. Lo que los muchachos nos han comentado en un inicio era el gran ánimo de participar, el ver si era posible, pero ya con el paso del tiempo y con lo que se anuncia que no hay algo seguro y firme de que baje el riesgo pues la prioridad es la salud y la integridad, y si nuestra universidad vela porque la actividad académica se haga en línea, el deporte también está sujeto a la cuestión sanitaria.”

De interés

Comentarios