El mes pasado fue propicio para abordar algunos tópicos de la vida universitaria que quedaron plasmados en la edición del libro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cincuenta aniversario 1961-2011, publicado por la máxima casa de estudios de la entidad en 2011. En esta última entrega resumiremos la gestión de los exrectores: el licenciado Gerardo Sosa Castelán, licenciado Juan Manuel Camacho Bertrán, cirujano dentista Luis Gil Borja y maestro Humberto Augusto Veras Godoy, con la advertencia de que el libro contiene la descripción de los primeros 10 rectores de esa institución.

Licenciado Gerardo Sosa Castelán (1991-1998)

Una de las primeras tareas administrativas del licenciado Gerardo Sosa fue replantear la autonomía que se requería para la universidad, no como una ínsula del sistema, sino como institución educativa que se inscribía en las tareas estatales y nacionales, con proyección más allá de nuestras fronteras.

En 1991 emitió el acuerdo administrativo número dos, que dio cauce al Programa integral de transformación académica (PITA) para garantizar la gobernabilidad y proyectar la academia, investigación, cultura y los deportes, así como la ampliación de la infraestructura académica y una planeación estratégica como método de trabajo, que además gestionara recursos alternos de financiamiento y rindiera cuentas a la sociedad.

Su gestión centró las decisiones en las opiniones de cuerpos colegiados, articulando la docencia con la investigación. Mediante programas institucionales, se iniciaba la modernización de la infraestructura con la organización de la Unidad Universitaria y su cambio de nomenclatura a Ciudad Universitaria; el inicio de las construcciones de los edificios de Ciencias de la Salud y el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (Cedicso), el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), que alojaba el nodo central de telecomunicaciones; además de la unidad de laboratorios, el Centro de Cómputo Académico, la adaptación del complejo J Pilar Licona Olvera.

Durante esa administración fue la creación de la orquesta sinfónica, el impulso al torneo deportivo Garza de Plata y la incursión al Sistema Integral de Telecomunicaciones, la vinculación con los sectores sociales, el intercambio de estudiantes y estancias de profesores, además de la participación en programas federales como Promep y Fomes.

Licenciado Juan Manuel Camacho Bertrán (1998-2005)

Camacho Bertrán dio continuidad al PITA, lo que permitió crear el Instituto de Artes (IA), incorporar a los sistemas nacionales de Investigadores (SNI) y de Creadores (SNC) a profesores de la UAEH, así como identificar las líneas de generación y aplicación del conocimiento y obtener la concesión de Radio Universidad XHUAH frecuencia 99.7 FM.

Para dar vigencia al PITA, propuso la creación del Proyecto de desarrollo y consolidación académica y el Plan Institucional de Calidad Universitaria (PICU), instrumentos rectores que permitieron ampliar la oferta educativa con la construcción y puesta en operación de los campus universitarios de Actopan, Ciudad Sahagún, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tepeji, Huejutla y Zimapán. En su administración la oferta educativa se elevó a 98 programas.
Estableció el ejercicio de servicio social con el programa Adopta una comunidad, que más tarde sería denominado Hidalgo nuestra casa.

Cirujano dentista Luis Gil Borja (2005-2010)

En la administración de Gil Borja destacó la ampliación de la oferta educativa con las licenciaturas en gestión tecnológica, inteligencia de mercados, ingeniería en agronegocios, gerontología, ingeniería en agronomía para la producción sustentable y antropología social; las maestrías en ciencias de los alimentos, auditoría, ciencias biomédicas y de la salud y ciencias sociales.

Actualizó la normativa institucional, creó la coordinación de vinculación, atendió el proceso de movilidad estudiantil y de profesores; fue construida la sede del archivo general, inició la nueva obra del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y habilitó las oficinas de las Torres de Rectoría, que habían sido concluidas en la administración anterior.
Asimismo, inició el proyecto de ampliación de tendido de una red de fibra óptica y puso en funcionamiento la Red de Microondas en la zona conurbana de Pachuca.

Maestro Humberto Augusto Veras Godoy (2010-2017)

Durante su gestión, el rector Veras Godoy impulsó reformas a la ley orgánica para abolir la reelección de los directivos y ampliar el periodo de ejercicio de cuatro a seis años.
Inició, en coordinación con Fundación Hidalguense AC, el programa Universitarios en acción, que brinda atención a comunidades hidalguenses en aspectos de salud y asesoría contable y legal; emprendió el Programa de internacionalización académica de la universidad, generó la cultura de las certificaciones de calidad a los programas educativos, incorporó a la institución los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental, además de adherirse al modelo de equidad de género y al distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Gestionó la primera Cátedra Patrimonial en Bioética Doctor Guillermo Soberón Acevedo, en reconocimiento a la labor de ese destacado científico mexicano.

Con la gestión del Patronato Universitario obtuvo recursos para la construcción de obras que incluyeron nuevos edificios, acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento del patrimonio universitario.

El libro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cincuenta aniversario 1961-2011 también incluye temas como patrimonio arquitectónico, artístico, documental y científico, además de describir los símbolos universitarios como son el lema, el escudo y la garza.

Hoy se conmemora el 70 aniversario del otorgamiento de la autonomía al Instituto Científico y Literario del Estado, que se transformó en el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), antecedente inmediato de nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En aquella fecha, la 39 Legislatura local aprobó el proyecto de decreto que envió el gobernador para ese efecto.

Como advertimos a lo largo de las cuatro entregas anteriores, el texto solamente incluye datos de 1869 a 2010, fecha en que concluyó la edición.

La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH, en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento y en https://www.uaeh.edu.mx/libros/50_aniversario. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios