Universidad, empresas y Estado pueden mejorar muertes sin dolor: experto

1288
muertes

DAVID PADILLA CORONA.- La muerte sin dolor debe ser una opción para terminar la vida de ciertos animales de una manera humanitaria y la alianza entre universidad, empresa y estado puede generar recursos para estos procedimientos, explicó el especialista colombiano, Santiago Henao Villegas.

En entrevista para este diario, el doctor en bioética y jefe de posgrados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Medellín, Colombia, puntualizó en primer lugar que la eutanasia no siempre refiere la muerte sin dolor, y cada caso se tiene que analizar individualmente.

“Animales con pobre pronóstico, que están abandonados, que no tienen posibilidad de adopción, tendrían que tenerlo como una alternativa, pero hacerlo de manera humanitaria”. El especialista en medicina preventiva animal, bienestar animal y bioética abundó que en Colombia, la alianza entre universidad, empresa y Estado, abrió la puerta a la llegada de nuevos recursos, la optimización de la atención de los animales y realización de procedimientos que pueden ser costosos, lo que también podría funcionar en México.

Además, Henao Villegas recalcó que es importante involucrar a los actores para que asuman la responsabilidad sobre los animales de compañía. “México está como estaba Medellín hace unos ocho años cuando todavía era precaria la atención de los animales de la calle, pero se están haciendo labores, y las universidades, tienen una labor importante investigando más sobre el tema en cuanto a enfermedades transmitidas de los animales al hombre”.

Dijo que en este sentido, los profesionales de la veterinaria tienen que ofrecer información clara y entendible para persuadir sobre las muertes sin dolor, además la sociedad en general debe de cuestionar el tema y buscar alternativas.

“Hay una serie de medicamentos que son anestésicos concentrados, de tal manera que el animal tenga una muerte tranquila”, finalizó el especialista en el marco del Foro Internacional de Bienestar Animal, organizado por el área académica de medicina veterinaria y zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Animales con pobre pronóstico, que están abandonados, que no tienen posibilidad de adopción, tendrían que tenerlo como una alternativa, pero hacerlo de manera humanitaria”

Santiago Henao Villegas
Especialista colombiano

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEn peligro de extinción…
Artículo siguienteHoy, Las Ramblas. Mañana, ¿La Merced?

Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro.
@davidpadillacor