Por segundo año consecutivo, el listado de repartición de dineros no contempla a la entidad

Pachuca.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) no aparece en el paquete de Presupuesto de Egresos de la federación 2018; el año pasado también entregaron recursos para todas las universidades interculturales, menos para la de la entidad.

La Uiceh abrió sus puertas el 3 de septiembre de 2012 con una generación de 138 estudiantes provenientes de la región Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital, y está abierta a todas las regiones del estado y del país.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dejó fuera a la Universidad Intercultural del Estado Hidalgo, aunque en su anexo de recursos de consolidación contempló instituciones similares de otros estados.

En el anexo del documento público denominado “Programa de fortalecimiento de la calidad educativa (universidades interculturales)”, el listado de repartición de recursos no contempla a la entidad; el fondo total asciende a 85 millones 395 mil 905 pesos, 4 millones más que el año pasado.

La cifra está repartida entre las universidades de Chiapas, Estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Autónoma Indígena de México.

La Uiceh cuenta con tres licenciaturas: lengua y cultura, desarrollo sustentable, gestión comunitaria y gobiernos locales.

Está ubicada en Tenango, en la sierra Madre Oriental; en 2015 iniciaron la primera etapa de construcción, que incluye la edificación de aulas, laboratorios, sanitarios y acceso principal.

Distribución de recursos

  • El fondo total
    asciende a 85 millones 395 mil 905 pesos repartidos entre las universidades interculturales de Chiapas, Estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Autónoma Indígena de México

Comentarios