Universidad no revictimiza: rector

529
Adolfo Pontigo Loyola,revictimizar,UAEH

En respuesta a la petición emitida a la institución

Pachuca.- “Celebro que alguien quiera saber cuántos casos son, pero se les olvida que en la defensa de los derechos humanos no hay que revictimizar”, declaró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, sobre la petición de exhortar a la máxima casa de estudios de la entidad a aclarar los casos de hostigamiento y acoso ocurridos en la institución, propuesta por la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía.

“Son cuestiones muy particulares, muy personales de quien las sufre y la universidad está preparada puesto que existe una autoridad para tomar conocimiento y aplicar la norma jurídica.”

En días pasados integrantes del Comité de Lucha Iniversitaria de Hidalgo (CLUH) realizaron una manifestación en las inmediaciones del centro cultural La Garza con la consigna de esclarecer presuntos casos de hostigamiento y acoso al alumnado de la universidad.

“Todas las expresiones son respetables. Somos la primera universidad en el país que tuvo defensor universitario, la primera que lo elevó a rango de autoridad, y el defensor universitario es la autoridad responsable de conocer esos casos. Dicen los que saben que lo último que tiene que hacer una sociedad, un grupo de personas, un defensor, es dar a conocer ese tipo de cosas porque revictimizan a la víctima.”

El rector de la UAEH agregó que una cosa es informar y otra revictimizar a una persona que ha sufrido, en el supuesto de que haya sucedido acoso.

“Cualquier persona con un conocimiento básico en derechos humanos sabe que ese tipo de información no se puede andar ventilando.”

Pontigo Loyola explicó que además de la figura del defensor universitario, hay un código de ética y la normatividad institucional que regula el accionar de los universitarios, si alguna persona violenta los derechos de otro universitario, deben aplicarse sanciones.

“Todo está regulado, cuando se detecta una cuestión de estas, el defensor universitario actúa y si es menester, como en cualquier investigación, que se comprueben los hechos, si es un alumno, un académico, se aplican las sanciones.”

Dichos castigos van desde una amonestación, hasta la más grave que es causar baja en la universidad y si se tipifica un delito, dar conocimiento a las autoridades judiciales para que apliquen la ley. La institución, dijo, solo aplica sus ordenamientos jurídicos.

“Siempre se ha dado seguimiento, estas personas que han marchado, yo estoy abierto para que podamos platicar, me gustaría saber cuántas de esas personas realmente son alumnos de la universidad, pero alumnos o no, cualquier situación que violente los derechos de otros nos atañe como ciudadanía”.

La semana pasada la UAEH expresó, a través de un comunicado, que había atendido quejas en materia de acoso escolar y hostigamiento del periodo septiembre a diciembre, y que los casos fueron resueltos con oportunidad.

  • Además de la figura del defensor universitario existe un código de ética y la normatividad institucional que regula el accionar de quienes pertenecen a la comunidad garza

Comentarios