Posiblemente para la gran mayoría de los países desarrollados el tener universidades estatales de clase mundial es parte de su política de Estado, institutos que le dan un fuerte impulso a la ciencia, tecnología y empresa; porque saben su valor y contribución al desarrollo de la sociedad. Además, porque la agenda de las potencias maneja en sus relaciones internacionales cada vez más el componente estratégico científico-tecnológico, empresarial. Asimismo, a nivel internacional las innovaciones producidas en las academias se han transformado en una importante fuente de valor para el desarrollo y bienestar de los países a través de la innovación y transferencia tecnológica. Porque para tener universidades de calidad y relevancia internacional, tienen y requieren diferentes fuentes de ingresos para financiar su quehacer, para formar a sus estudiantes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento de excelencia con empresas de diferente alcance y orientación.
Por eso, es muy relevante que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó 121 convenios de colaboración académica establecidos con diferentes instituciones, donde las y los alumnos de las distintas carreras podrán realizar servicio social y prácticas profesionales.
Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, habló sobre “la gran oportunidad que tenemos de enlazarnos con cada una de las instancias… eso nos hace que como institución pública estemos cumpliendo con el objetivo fundamental marcado por el modelo educativo de la institución y fortaleciendo lo que significa la triple hélice en relación a la parte de la enseñanza”. Además, “permitirá que estudiantes de la Autónoma de Hidalgo se incorporen a servicio social y prácticas profesionales, para alcanzar su objetivo… el modelo educativo de la institución permite, a través de esta vinculación, que los diferentes sectores puedan conocer la calidad de los egresados y puedan vincularse a sus empresas… y servirá para que las instituciones tengan la posibilidad de conocer las habilidades de las y los alumnos, y saber si sus elementos de formación pueden ser impactantes en sus empresas”.
En efecto, los excelentes resultados obtenidos por la UAEH, así como por su Patronato Universitario, en su contribución permanente a toda actividad tendiente a la calidad y mejoramiento de la educación son motivo de orgullo.
En efecto, “cultivar el jardín” es un trabajo constante; en la que no es fácil la labor, es trabajo continuo de servicios socialmente relevantes, apoyando la formación de muchos profesionistas hidalguenses que sin una universidad pública fuerte no habrían podido continuar sus estudios.
Finalmente, es tiempo de valorar la importancia estratégica de las universidades, porque un país sin educación de calidad difícilmente puede sustentar un crecimiento estable y, menos, lograr el desarrollo. De ahí la importancia por lo que debe estar presente en la agenda de las políticas públicas la educación superior en los próximos años.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImparten plática a padres y madres de estudiantes de bachillerato
Artículo siguienteBuscan ampliar festival de huapango
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.