Universidades, clave en reintegración de migrantes: experta

323
migrantes
Eunice Rendón dictó la conferencia “Agenda migrante, una visión desde los connacionales

Pachuca.- En su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dictar la ponencia “Agenda migrante, una visión desde los connacionales”, Eunice Rendón Cárdenas, experta en seguridad y migración, destacó la importancia que tienen las instituciones mexicanas de educación en el proceso de reintegración de los migrantes deportados de Estados Unidos.

La coordinadora de Agenda migrante detalló que debido a la reciente problemática que enfrentan los connacionales en el vecino país del norte, debido principalmente a las reformas impuestas por el presidente Donald Trump, debe crearse un plan de acción que propicie la adaptación social de los migrantes y busque la manera de aprovechar las oportunidades que ese fenómeno ofrece.

Al respecto, indicó que las instituciones de educación son clave en el proceso de reintegración o integración de los migrantes, puesto que no existe una forma específica y eficaz de certificar las competencias adquiridas en Estados Unidos, tales como la revalidación de estudios y certificaciones, entre otras.

Desde esa perspectiva, Rendón Cárdenas abundó que las escuelas o universidades deberán tener un plan de acción, para atender las necesidades de los migrantes y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios.

La experta expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por presentar a los jóvenes de su comunidad un tema tan importante como la migración, ya que es fundamental sensibilizar a la población respecto al problema que enfrentan los repatriados y lo que significa su regreso.

Al finalizar, Eunice Rincón aprovechó para darles un mensaje a los académicos y estudiantes: “Requerimos políticas de reinserción y se necesita de su participación; es importante la teoría, pero lo es más la práctica, el verdadero conocimiento está en las personas, en el objeto de estudio, así que acérquense a los migrantes para tomar acciones”.

Comentarios