ERIKA MAYA GUEVARA
Centro médico de la Universidad de Kansas

Me siento muy orgullosa de haber realizado esta movilidad por medio de la oportunidad que se brinda en las oficinas de relaciones internacionales en conjunto con el área académica de nutrición, y así llevar el nombre de mi magna casa de estudios en alto, en virtud de haber sido la primera egresada del área académica de nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y haber realizado mi servicio social en el centro médico de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
Específicamente participé en el programa Juntos (Center for Advancing Latino Health) donde estuve realizando mi año de servicio social, participando en todos los proyectos que buscan el generar conocimiento para disminuir las desigualdades en la comunidad latina que reside en el estado de Kansas por medio de investigaciones, entrenamientos, asociaciones con la comunidad y el servicio a la misma.
Dicho programa está comprometido a brindar servicios de prevención de salud en las áreas rurales y urbanas del estado, teniendo en cuenta que en 2014 del total de la población en Kansas, 11.4 por ciento es de origen latino.
Asimismo, por medio de las diferentes asociaciones que se tienen en la comunidad para ayudar a los latinos, se trabaja en conjunto con el consulado mexicano en Missouri, donde se tiene el proyecto de Ventanilla de salud, al igual que muchos otros de los consulados en Estados Unidos, donde se les brinda atención médica preventiva y si se requiere se les puede referir a un hospital donde hablan español, así como la participación en ferias de salud, donde se les da información, medición de glucosa, presión arterial, toma de peso y talla, así como orientaciones médicas sobre su situación de salud. También se les proporciona una orientación sobre cómo llevar una dieta sana de acuerdo con su estilo de vida y condición médica.
En conjunto con las diferentes asociaciones que existen en Kansas City, Kansas, y Kansas City, Missouri, se realizan muchas ferias de salud enfocadas a lo que necesita la población y donde participamos con chequeos de salud, orientaciones nutricionales e información sobre nuestros programas.
Sobre los proyectos que surgen en nutrición para cubrir la atención integral de los latinos, fue la generación del Programa de prevención de la diabetes, que inició en conjunto con la YMCA y posteriormente se está dando en las oficinas de Juntos y otras locaciones, ya que se trata de llevar esta clase a la mayor cantidad de personas, ya que uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene prediabetes y 90 por ciento de ellos desconocen que la tienen; con base en las estadísticas la actividad es para ayudar a la gente en riesgo de presentar diabetes enseñándoles a mejorar sus hábitos alimenticios y de actividad física. Para esa clase tuve la oportunidad de certificarme como entrenadora en estilo de vida.
También se trabajó en conjunto con el departamento de nutrición del centro médico, con la traducción de documentos usados en dos de sus investigaciones para la inclusión de la población latina en sus proyectos, así como la captación de ésta, ya que se cuenta con personal que habla ambos idiomas.
En uno de estos proyectos participé en la grabación de un video para niños sobre mejorar las elecciones de comida a la hora de hacer las compras en el supermercado, esto para enseñarles a tener una dieta sana y llevar una vida saludable. También realicé un grupo focal en Garden City, con promotoras de salud latinas para conocer sus hábitos a la hora de comprar alimentos para su familia y la frecuencia a la que van a un restaurante, así como el tipo de restaurante al que prefieren ir.
Otra de las maneras en las que se apoya a la población latina en conjunto con Enroll Wyandotte es al poder auxiliarlos a llenar la solicitud del mercado de seguros para la obtención de Medicaid y explicarles cómo es que funciona el seguro de salud que eligen.
Dentro de los proyectos que derivan de la asociación que tienen Juntos y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se tiene el proyecto acerca de salud reproductiva en adolescentes en el suroeste de Kansas, siendo la parte rural del estado, y Pachuca la parte urbana de ese estudio, en el cual ayudé a realizar grupos focales en la población de Dodge City, donde se entrevistaron y se les aplicó una encuesta a adolescentes de ambos grupos y de esa información se generó un póster que se presentó en North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology (NASPAG) en Toronto, Canadá. Con base en los resultados obtenidos donde se obtiene un índice alto de embarazos en adolescentes, se desprende la necesidad de prevenir y orientar a la población para disminuir ese número.
La experiencia que tuve al poder realizar mi año de servicio social fuera del país estuvo llena de muchas vivencias y muchas gratificaciones, así como la nueva experiencia de vivir un intercambio diferente y sobre todo enfocado en lo que puedes realizar en el campo de la investigación y también enfocado en lo que es mi licenciatura en nutrición.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios