UNIVERSITARIO DE BRONCE

297
Olimpiada de Química,UAEH

Logra Prepa uno bronce en Olimpiada de Química

Pachuca.- Adán Pérez Badillo, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la medalla de bronce durante la pasada edición de la Olimpiada Nacional de Química, desarrollada en la Universidad de Guanajuato.

Junto a otros dos estudiantes de la institución educativa, Adán Badillo, quien cursa sexto semestre en la Preparatoria uno, fue uno de los triunfadores en ese certamen, en el cual participó tras una ardua preparación que le permitió colocarse entre los mejores de México en esa ciencia.

“Es un gran logro y una gran experiencia que nunca se me olvidará, porque también pude hacer amigos, visitar un lugar diferente y fue una gran oportunidad que se me dio para representar al estado”, manifestó el estudiante durante una entrevista.

Compartió que antes de comenzar a contestar la prueba nacional, se sintió nervioso por lo importante del examen. Mencionó que la evaluación fue difícil, pero con la práctica y las asesorías de los doctores en la UAEH se sintió más tranquilo para así obtener una medalla.

Durante la olimpiada, Adán conoció a otros jóvenes interesados por esa ciencia y pudo interactuar con ellos. Además, enfatizó que gracias a ese proceso ahora está más seguro de dedicar su vida académica y profesional a la química.

“Nunca olvidaré esa gran experiencia. Yo le diría a mis compañeros que participen en esos certámenes, porque no es imposible llegar lejos y se abren muchas puertas al participar en ese tipo de eventos”, comentó.

El joven alumno fue asesorado por María Guadalupe Serna Díaz, quien externó que Adán siempre mostró talento para la química. “Fui su docente en orgánica e inorgánica y le vi muchas aptitudes. Lo empecé a preparar en el club de ciencias desde cuarto semestre”, refirió la investigadora.

Refirió que posterior a ser seleccionado en la etapa estatal de la olimpiada, Adán debió acudir a un curso de preparación con científicas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el cual, dijo, no es nada sencillo. “Nosotros mantenemos contacto con ellos, pero la asesoría más fuerte es allá con las doctoras”, mencionó.

Añadió que al final Adán quedó entre los seis seleccionados hidalguenses.

Puntualizó que en esa ocasión el comité nacional de la olimpiada decidió incrementar el nivel del examen a uno más profesionalizado. Ante eso, la científica de la UAEH hizo patente la intención de que el alumnado pueda acudir a un certamen internacional, para ello comenzarán a preparar a los estudiantes desde una edad más temprana.

“Ya no podemos bajar la guardia, porque son tres años seguidos en los que ellos salen con una medalla en esa olimpiada y también es un compromiso”, indicó Guadalupe Serna.

En tanto, el director de la Prepa uno Daniel Sánchez Cabrera celebró el triunfo del estudiante, quien demostró a sus compañeros que todos tienen la posibilidad de obtener un premio a nivel nacional.

Indicó que muchos jóvenes llegan a la preparatoria provenientes de diversos municipios de Hidalgo y de 18 estados de la República. “Al final deben entender que les corresponde aprovechar las oportunidades, que se involucren y se comprometan con ello”, subrayó.

Además de ese tipo de certámenes, los estudiantes de la Preparatoria uno han destacado en deportes como wushu; en actividades dirigidas a la sociedad como Jóvenes en acción de la embajada de Estados Unidos, así como en la Olimpiada de Biología y de Historia.

El director Sánchez Cabrera mencionó que han sido creados clubes en el plantel de la UAEH como teatro, ciencias, música, robótica y hasta una banda de guerra.

Olimpiada de Química,UAEH

  • Adán Pérez, ganador del tercer lugar en la competencia, fue capacitado en el ICBI por doctores e investigadores garza

Es un gran logro y una gran experiencia que nunca se me olvidará, porque también pude hacer amigos, visitar un lugar diferente y fue una increíble oportunidad que se me dio para representar al estado

Comentarios