Concesionarios de camiones recolectores de basura seguirán en paro hasta que se vuelva a abrir

Pachuca.-

Los concesionarios de camiones recolectores de basura de Mineral de la Reforma seguirán sin laborar hasta que el relleno sanitario del municipio sea reabierto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); no obstante, buscan que ahora funcione como un sitio de traspaleo.

Así lo explicó en entrevista para este diario el director de servicios municipales Alfredo Santander González, quien comentó que al ayuntamiento le preocupa que los inconformes no puedan laborar, pues muchas familias se ven afectadas por esa situación; además de que no existen recursos para apoyarlos.
Lo anterior fue declarado por el funcionario luego de que el lunes los trabajadores dejaron de laborar y estacionaron sus unidades sobre la carretera Pachuca-Tulancingo en señal de protesta para que el relleno sea reabierto, pues argumentaron que trasladar la basura a Santiago Tulantepec, donde actualmente se depositan los desechos sólidos, les genera gastos extra que no pueden costear.

Por su parte, Santander González detalló que desde el cierre del tiradero convocaron a los concesionarios para informales que ya no podrían prestarles el servicio derivado de las medidas de Semarnath, por lo que tendrían que buscar otras alternativas para continuar laborando, mismas que no pudieron hallar debido a que el relleno más cercano era el del Huixmí, pero ese les negó el acceso, pues ya no cuenta con espacio.
Por ello, externó que la resolución de Semarnath es de vital importancia, tanto para las autoridades municipales como para solucionar el problema de los concesionarios, motivo por el que desde el lunes entregaron el proyecto que la dependencia les solicitó y confían en que pronto puedan reabrir el sitio.

No obstante, indicó que el objetivo es que dicho espacio funcione ahora como unidad de traspaleo, es decir, un lugar donde los camiones lleguen a dejar los desechos, una máquina se encargue de colocarlos en un tráiler, conocidas como transferencias, y posteriormente trasladarlos a la planta tratadora.
Asimismo, puntualizó que dichas acciones no afectan de ninguna forma la recolección de basura, pues aunque los concesionarios no estén laborando por ahora, el ayuntamiento cuenta con 24 camiones propios, ocho de los cuales son nuevos, y pueden cubrir en su totalidad las necesidades del municipio.

Semarnath se reúne
con concesionarios

Por su parte, propietarios y trabajadores de camiones recolectores de basura concesionados de Mineral de la Reforma solicitaron ayer al gobierno del estado su intervención para solucionar la disposición final de los residuos sólidos.
El secretario de Medio Ambiente Benjamín Rico indicó que el municipio ingresó ante la dependencia una petición para operar una estación de trasvase, una solución de corto plazo para atender el manejo de sus residuos, por lo que convocó a los concesionarios a sumarse en un proyecto que atienda la problemática de manera definitiva con una visión metropolitana, redituable para ellos y el ayuntamiento, en estricto apego a las normas oficiales.

Igualmente, reiteró la disposición del gobierno estatal para atender sus peticiones de manera seria y responsable, y dijo que esta semana sostendrán una reunión de trabajo para determinar las acciones que realizarán para atender la problemática.

Comentarios