Urge alerta de género en Hidalgo: Morena

445
alerta
Luego de la confirmación de la PGJEH sobre cinco casos de feminicidio en lo que va del año

La medida es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo

Pachuca

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente de Morena en Hidalgo, explicó luego de la confirmación de la PGJEH sobre cinco casos de feminicidio en lo que va del año, que las autoridades se han tardado en activar la alerta de género y urgió a que ésta se presente.
En entrevista con este diario, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad dijo que es competencia del gobierno del estado activar la alarma de inmediato y prevenir sobre la situación de los feminicidios en la demarcación.
“Creo que se ha tardado, y por otro lado la cuestión de impartición de justicia que tiene que ver con una visión de violencia de género no es tan efectiva en Hidalgo”, declaró.
Lo primero que se tiene que hacer es activar la alerta de género, y por otro lado, aseguró Mendoza Zenteno, se debe erradicar la cultura en la que en los órganos encargados de impartir justicia tratan de convencer a los familiares de las mujeres, a pesar de que son víctimas, de que no sigan con los procedimientos.
“A veces tratan de convencer a los familiares de que no se trata de un feminicidio, sino un asesinato común y corriente, o sea no se le da ese enfoque de género y los órganos encargados de impartir y procurar la justicia tienen esa parte descuidada.”
Mendoza Zenteno indicó que al menos desde que comenzó su administración al frente de Morena, cada que ocurre un asesinato han pedido que se active la alerta.
“Hemos estado recordándole eso al gobierno del estado, incluso lo volvimos a recordar en marzo”, finalizó el líder.
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), según el Instituto Nacional de las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de ellas, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el reglamento de dicha legislación.
Y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
Actualmente existe AVGM en los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa.
El lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a este diario cinco casos de feminicidios durante 2017 en la entidad.
De acuerdo con las cifras de la procuraduría estatal, dos casos ocurrieron en Atitalaquia, uno en Tenango, uno en Zacualtipán y el último en Tizayuca.

Dato

Actualmente existe alerta de violencia de género en los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa

No votes yet.
Please wait...

Comentarios