Urge atender violencia familiar: diputada

546
Morena

Corina Martínez refirió que esa problemática es otra pandemia, pero una permanente y que cada vez cobra más fuerza

Pachuca.- “La violencia intrafamiliar es otra pandemia, pero una permanente y que cada vez cobra más fuerza, desafortunadamente”, sostuvo la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García, quien en la sesión virtual del 22 de abril presentó un exhorto al respecto.

Lo anterior, para que el Ejecutivo estatal y las instituciones a su cargo hagan un esfuerzo extraordinario “ante las evidencias en términos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres que ya se veían venir”.

Asimismo, recordó que desde el comienzo de la contingencia por el coronavirus (Covid-19) en diversas partes del mundo distintas voces especializadas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron que “el encierro ha exacerbado las tensiones dentro de las familias, particularmente en medios socioeconómicos de bajos recursos, caracterizados por domicilios más pequeños y situaciones adicionales de estrés por la pérdida de ingresos o empleos, o el temor a perderlos”.

En México, agregó, tenemos que tomar en cuenta el acendrado machismo existente, lo que potencia considerablemente la problemática.

Por ello, presentó dicho exhorto. Sin embargo, mencionó que “conforme el amañado reglamento” para ese tipo de sesiones, la junta de gobierno y la mesa directiva en turno consideraron que en este momento no se trataba de un asunto urgente.

“De esta manera, coartaron mis derechos como diputada para exponer los temas que considero de relevancia. La determinación quedó a criterio de ambas instancias”, externó.

Abundó que llamado fue incluido para la sesión del 12 de mayo, pero ya no se trataba de un solo planteamiento, sino que otros asambleístas se sumaban a disertar sobre una cuestión que todos consideraron impostergable.

“Desde el 22 abril y hasta la fecha, tenemos que lamentar cientos de casos que quizá pudieron evitarse de haberse llevado a cabo acciones más enérgicas”, apuntó.

Corina Martínez explicó que en el exhorto se apunta que en México, de acuerdo con cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo, primer mes de la implementación del programa Quédate en casa, fueron registradas 115 mil 614 llamadas de emergencia a nivel nacional relacionadas con incidentes como violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violación, agresiones de pareja y familiares”, recordó.

Lo significa que en promedio cada día del mes pasado 3 mil 729 mujeres, es decir, 155 por hora, pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de vulnerabilidad.

Ante la situación, propuso un exhorto al Ejecutivo para que haga un esfuerzo extraordinario en atender la situación

Comentarios