Ciudad de México La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que más de 50 por ciento de las mujeres en México están en riesgo de ser víctimas de violencia de género.

En una ponencia magistral, el ombudsperson Luis Raúl González Pérez refirió que eso es consecuencia de la falta de presupuesto para materializar las leyes y llevar a cabo políticas públicas, programas y acciones preventivas que promuevan el efectivo ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al dictar la conferencia “Los derechos de las mujeres en México: agenda de la CNDH” en el marco del Foro Avances y Perspectivas del Cumplimiento de la Convención de Belém Do Pará, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que aún faltan acciones por parte del Estado mexicano.

Recordó que el gobierno se ha comprometido a reconocer el goce, ejercicio y protección del derecho de las mujeres, que establece las bases de coordinación entre la federación y las entidades para erradicar la violencia, atenderla, sancionarla y prevenirla.

Llamó a atender esta problemática como asunto prioritario y urgente que se manifiesta ominosamente, indicó, en el espacio familiar, los centros educativos, en el ámbito laboral y en la propia comunidad.

Indicó que la CNDH ha identificado diversos vacíos y omisiones que han obstaculizado la obligación gubernamental de proteger y promover los derechos humanos de ese sector de la población.

Destacó como ejemplo la no aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ni la incorporación de los plazos que prevé la Alerta de Violencia de Género en el cuerpo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en su reglamento.

Además de mejorar el acceso al Registro Nacional de Víctimas, así como de los mecanismos de reparación del daño a víctimas, y profundizar en la investigación, esclarecimiento y sanción de feminicidios y desaparición de mujeres.

Comentarios