Urge CNTE frenar reforma y evaluación

166
CNTE

Arcelia Maya / Agencia Reforma / Ciudad de México.-Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, líderes de la sección nueve de la CNTE demandaron al gobierno federal parar desde ahora la reforma educativa y principalmente la evaluación del desempeño docente que se aplicará en noviembre.

Los dirigentes del magisterio disidente en la Ciudad de México consideraron que ya no tiene caso continuar con la aplicación de los exámenes ni con la implementación del nuevo modelo educativo.

“Estas autoridades ni siquiera van a tener tiempo de culminar el proceso de evaluación, para qué le hacen al cuento”, dijo Roberto Gabriel Gómez, docente de la sección nueve e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente aseguró que en su sección sindical unos 7 mil docentes fueron convocados para presentar el examen.

En conferencia de prensa, cuestionó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al futuro secretario de Educación Esteban Moctezuma sobre qué pasará con los profesores que no acudan al examen.

“Vamos a suponer que miles de docentes en la ciudad se nieguen a evaluarse y cuando termine la fase ya va estar el nuevo gobierno, la pregunta es ¿el nuevo gobierno va a cesar a esos profesores?”, preguntó.

Gómez resaltó que la coordinadora no es la única que pide sus pender la evaluación pues ayer el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García también solicitó parar el examen.
“Si no suspenden la evaluación, lo que van a dejar es un conflicto mayor”, opinó.
Ante representes de los medios de comunicación criticó que existe una indefinición en la propuesta del virtual presidente electo sobre la reforma educativa porque ha dicho que la abrogará y en otros casos la modificará.

“Hablan de quitarle el carácter punitivo a la evaluación, pero dejan la evaluación. Nosotros decimos que eso es quitarle tantito filo a la reforma, pero dejar intacta la reforma ¿a qué se refieren?”, cuestionó.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve, pidió a López Obrador considerar a la coordinadora como un interlocutor válido de los docentes y que se les escuche para los cambios legales que pretenden hacer.

Enríquez recalcó que las leyes secundarias no deben perjudicar la estabilidad laboral de los docentes y se debe profesionalizar a los docentes.
Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE, reprochó que el próximo gobierno federal y el Congreso únicamente pretendan “parchar” la reforma educativa.

Comentarios