Urge Coparmex a ampliar capacidades de contención de contagios

472
Coparmex Contención de contagios Secretarías de salud Centros de atención telefónica Síntomas o sospecha de coronavirus (Covid-19) Pandemia Reapertura económica
Imagen ilustrativa / AGENCIA
  • La agrupación emitió un llamado a las 32 secretarías de salud de todo el país

Pachuca.- La Coparmex llamó a las 32 secretarías de salud del país a ampliar sus capacidades en los centros de atención telefónica para ciudadanos con síntomas o sospecha de coronavirus (Covid-19), de modo que sea posible identificar un mayor número de casos, contener los contagios y reducir la cantidad de muertes durante los meses que faltan de pandemia.

“Urgimos a las secretarías a que a que aceleren la implementación de estrategias de trazabilidad de contactos y contención para romper la cadena de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), que ha dejado más de 50 mil mexicanos fallecidos hasta el momento”.

De acuerdo con el organismo empresarial, cuando se identifica a una persona que resultó positiva a coronavirus es necesario entrevistarla y tomar nota de los familiares y contactos que pudieran haber contagiado.

“En Coparmex reiteramos que es muy importante que los gobiernos estatales promocionen de manera más efectiva sus respectivos números telefónicos de atención Covid, para que muchos más ciudadanos se reporten a en cuanto tengan los primeros síntomas o sospechen estar contagiados del coronavirus”.

La dependencia consideró pertinente observar los ejemplos de países como Corea del Sur, Canadá, Alemania, Taiwán, Australia, entre otros; “que han enfrentado muy bien la pandemia” con la implementación de programas amplios y efectivos de trazabilidad y contención, mediante los cuales logran identificar la mayoría de los casos sospechosos, junto con sus múltiples contactos, para orientarlas y apoyarles en su aislamiento.

Con ello, dichos países han logrado reducir muchísimo sus cifras de contagios y de fallecidos.

Aunado a eso, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el sector privado se ha comprometido a lograr una reapertura económica gradual segura y cumple a cabalidad con los lineamientos sanitarios que solicitan las autoridades.

No obstante, advirtió que si los gobiernos estatales no llevan un seguimiento diario de todos los ciudadanos sintomáticos, de sus posibles contagios y sus aislamientos, la propagación del virus seguirá a ritmos actuales e, incluso, mayores.

“Son ya demasiadas las personas que han fallecido durante esta pandemia y la respuesta de las autoridades de salud estatales y federal no ha sido efectiva. Coparmex hace un atento llamado a de los gobiernos de las 32 entidades a escalar de inmediato el trabajo de trazabilidad y contención, transparentando su alcance y efectividad”, recalcó la confederación.

Comentarios