Urge Coparmex a construir acuerdo para recuperación económica

524

Tras el complicado panorama que vive el país

Pachuca.- Tras el complicado panorama que vive el país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo Ricardo Rivera Barquín llamó al gobierno federal a construir, junto al sector privado, un acuerdo nacional para la reactivación económica.

Para contextualizar su urgente demanda, el líder empresarial recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del menos 18.9 por ciento del PIB, comparando el segundo trimestre de 2020 con el segundo trimestre del 2019.

Esto significa la peor caída anual para un trimestre desde que se comenzó a llevar el registro. “Nuestra economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Esta caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011. Es urgente detener esta caída”, recalcó.

Por ello, refirió, es necesario poner en marcha “sin dilación” el citado acuerdo para reanimar la economía nacional frenada por la pandemia.

Rivera Barquín subrayó que en los últimos meses el gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran.

“Coparmex y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo y el gobierno ha hecho oídos sordos. Con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos”, recalcó.

El organismo empresarial enfatizó que el consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre menos 10 y menos 11 por ciento en el 2020. Lo cual coloca a México como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes.

“Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año. El panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atravesamos”, indicó. Coparmex recalcó que otro factor que agrava la situación es que el gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios. México está a punto de alcanzar las 50 mil muertes por el Covid-19 y es el tercer país con mayor número de fallecimientos.

Por otra parte, solo el 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis. Además, según cifras de Coneval, al 54.9 por ciento de la población mexicana no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

“Pero no todo está perdido, el gobierno aún puede poner de su parte para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos. Como en otras partes del mundo, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta dramática situación”, recalcó.

Ante este panorama Rivera Barquín reiteró la necesidad de que sean tomadas en cuenta las propuestas de Coparmex enfocadas a cuidar el empleo; se trata, específicamente de los llamados “remedios solidarios”.

Comentarios