Urge Coparmex a legisladores corregir miscelánea fiscal

514
COPARMEX

Por considerar que afectan al sector productivo

Pachuca.- Por considerar que afectan al sector productivo del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los legisladores de todos los partidos a corregir las modificaciones a la miscelánea fiscal que plantea el gobierno federal en el Paquete Económico 2021.

El organismo empresarial recordó que, en respuesta a un panorama económico sin precedentes, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, mismo que contiene diversas modificaciones a diversas leyes fiscales.

Sin embargo, dicha iniciativa no incluye reformas que incentiven la inversión y el crecimiento económico, ni que contribuyan a evitar la caída de empleos.

En contraste, el paquete considera una serie de modificaciones agresivas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios que perjudican al sector productivo del país.

Esos ajustes, abundó la Coparmex, persiguen y encarecen la formalidad, mientras que no vemos ningún esfuerzo por reducir la informalidad.

La Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, conforme a la Constitución, deben aprobarse a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la de senadores.

En ese contexto, el organismo consideró importante exhortar a los legisladores a que corrijan y mejoren la iniciativa.

La confederación reiteró que la llamada miscelánea fiscal contiene agresivos cambios al Código Fiscal de la Federación. “Una vez más, el ataque en contra de la compra-venta de facturas parte del principio de que todos los contribuyentes realizan esas prácticas. Las reformas deben enfocarse a los sujetos que realizan dichas prácticas, no a todos los contribuyentes”, recalcó.

En concreto, inquietan a Coparmex los alcances de la reclasificación de operaciones del artículo 5-A ya que se pretende dar categoría penal a una operación que antes solo tenía consecuencias administrativas.

Por otro lado, los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta proponen que, si una donataria autorizada recibe más del 50 por ciento de sus ingresos por concepto de actividades no vinculadas con su objeto social, perderá su permisión. Adicionalmente, se propone acotar la definición de “patrimonio” de la donataria para que solo se utilice para fines sociales.

En materia de impuesto al valor agregado (IVA), se refuerza la regulación de los “servicios digitales”. Se incluye, por ejemplo, que la venta de muebles usados a través de servicios digitales de intermediación serán sujetos al impuesto.

Asimismo, se establece la obligación de retener el 100 por ciento del IVA cobrado cuando presten sus servicios a residentes en el extranjero sin establecimiento en México. En caso de que los prestadores no cumplan con sus obligaciones fiscales, se propone bloquear el acceso a Internet de sus servicios, lo que conlleva a una afectación para los usuarios, no solo para las empresas.

En el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), se propone el establecimiento de un esquema de cuotas complementarias aplicable a los combustibles automotrices (diesel y gasolina), lo que podría implicar una tasa adicional o sobretasa.

Comentarios