Urge Coparmex cambio de timón en estrategia de atención Covid-19

319
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Covid-19. muertes. pandemia. coronavirus. ecretaría de Salud. contención de contagios. Ricardo Rivera Barquín.
Imagen ilustrativa / AGENCIA
  • Luego de que México llegara a las 100 mil muertes a causa de la enfermedad

Pachuca.- Luego de que el país llegara a 100 mil muertes a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Coparmex calificó como un rotundo fracaso la estrategia implementada por la Secretaría de Salud para atender la emergencia y urgió un golpe de timón en la materia.

De acuerdo con el organismo empresarial las acciones ejecutadas por las autoridades de salud son ineficientes debido a que carecen de medidas de contención de contagios y trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos, así como la falta de coordinación con los estados y municipios.

Tras ocho meses de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el escenario es catastrófico.

El organismo empresarial, que en Hidalgo dirige Ricardo Rivera Barquín, recalcó que se han desestimado las experiencias internacionales exitosas para dar pie a la improvisación.

“El panorama luce alarmante y al día de hoy los datos que reporta Salud Federal indican que ya se rebasaron el millón de casos, confirmados sólo por los laboratorios de salud pública, y más de 100 mil defunciones, superándose así y con creces, el escenario catastrófico de 60 mil personas muertas a causa de la enfermedad, previsto por el propio gobierno de México en mayo pasado.”

En este contexto, la Confederación cuestionó el hecho de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, calificara como “intrascendente” que México haya superado el millón de casos acumulados de coronavirus.

En este contexto, la organización consideró urgente y necesario efectuar una vigilancia epidemiológica de precisión, el cual identifique a las personas probablemente contagiosas y evitando que contagien a otras, todo ello como parte de una estrategia integral de trazabilidad de gran alcance.

Más información en edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios