Urge Corina Martínez aprobar ley de derechos culturales

529
derechos culturales

Pachuca.- La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García urgió a que Hidalgo cuente con una ley de derechos culturales, la cual presentó hace casi un año, con el fin de que los creadores y cualquier persona puedan proceder legalmente para hacer valer sus garantías, pues consideró que no es posible que el gremio se encuentre en una situación de indefensión bajo el actual estatuto.

A través de un posicionamiento, la también presidenta de la comisión de cultura de la 64 Legislatura del Congreso local comentó que en México está vigente la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, misma que entró en vigor en octubre de 2017. Sin embargo, en la entidad no sucede así, ya que no existe una ordenanza que se base en las garantías artísticas, dado que aún se encuentra en comisiones para ser analizada.

“Otras Cámaras han entendido lo necesario que resulta armonizar las constituciones estatales con la general. Apenas el 18 de septiembre en Yucatán se presentó una iniciativa igualmente basada en los derechos culturales”, apuntó.

Explicó que dicha propuesta fue subida a tribuna por una asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que queda claro que no se trata de un tema de colores, sino de lógica y fundamentos. “En ese sentido, en un foro sobre legislación y derechos culturales, los especialistas en políticas públicas participantes expresaron que no concebían que algún representante en su sano juicio no pudiera votar a favor de una ley de derechos culturales”, argumentó.

Corina Martínez subrayó que los hidalguenses tienen el derecho a saber que en el Congreso hay más reformas dirigidas a la ley de cultura, y una de ellas busca 60 enmiendas. “No podemos dejar vigente un estatuto que pone por delante a la institución y que deja de lado y desprotegida al gremio”, dijo.

Finalmente, la morenista recomendó a los integrantes del Poder Ejecutivo y sus operadores que lean con atención la revista Pro Personae que puso en circulación la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual desde su portada plantea con claridad y precisión el tema.

Comentarios