Urge diputada garantizar derechos sobre atención médica

719
La legisladora Rocío Tello
La legisladora Rocío Tello

 

Con la propuesta de reforma a la Ley de Voluntad Anticipada de Hidalgo se garantizarán los derechos de la persona a decidir sobre su cuerpo en cuestiones de atención médica, afirmó la diputada local Rocío Tello Zamorano.
Con ello, dijo, se evitará que ante una situación de inconsciencia sea sometida a tratamientos médicos extraordinarios y desproporcionados.
De acuerdo con la legisladora priista la evolución de una enfermedad puede poner a una persona en el escenario en el cual no pueda tomar decisiones por estar en inconciencia.
Es necesario contar con una figura jurídica que fortalezca el principio de autonomía, lo que permitirá a la persona decidir sobre sí misma en lo relativo a la atención médica que reciba.
“En el derecho comparado se ha reconocido la posibilidad jurídica para que la persona anticipadamente pueda expresar su voluntad respecto a los actos de atención médica a que pudiera ser sometida cuando se encuentre imposibilitada para manifestarla”, indicó.
Con el objeto de contar con la legislación que facilite el acceso a la expresión anticipada de la voluntad y así garantizar el respeto a la autonomía de la persona, la diputada propuso reformas a la ley para dar claridad y certeza jurídica tanto a pacientes como a su familia en general y prestadores de servicios cuando se manifiesten en consentimiento informado sobre los procedimientos médico-quirúrgicos.

Comentarios