Urge incluir Guerra Sucia en libros: SEP

148
Guerra Sucia,SEP

En la víspera de cumplirse 50 años de la masacre de Tlatelolco

César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Al considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana, organizaciones civiles interpusieron un amparo para que se incluya en los libros de texto las violaciones cometidas en el periodo conocido como la Guerra Sucia.

En la víspera de cumplirse 50 años de la masacre de Tlatelolco, las organizaciones Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otras, informaron que el juzgado séptimo en materia administrativa en la Ciudad de México resolverá el amparo 1014/2018.

“No existen contenidos educativos que permitan visibilizar las atrocidades cometidas por el Estado mexicano, mismos que debieran formar parte de políticas de reconocimiento, no repetición, memoria y verdad”, consideraron.

“La SEP ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80.”

Mediante un comunicado, las organizaciones consideraron que el juzgado tendrá la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas.

“Gran parte de la sociedad mexicana desconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por parte del Estado durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid”, indicaron.

Asimismo, recordaron que, según la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en ese periodo al menos 771 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

“El Estado mexicano lleva 50 años dando el mensaje de que graves crímenes en contra de los derechos humanos pueden cometerse sin consecuencia de ningún tipo”, declararon.

Comentarios