Urge ONG regular mariguana en México

205
regukar

El 25 de enero, De la Madrid afirmó que legalizar el consumo, producción y venta de mariguana en zonas turísticas contribuiría a reducir la violencia

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Semáforo Delictivo consideró que la propuesta del secretario de Turismo Enrique de la Madrid de regular la mariguana en destinos turísticos de Baja California o Quintana Roo, es limitada, pero va en la vía correcta.
A través de un pronunciamiento firmado por su director Santiago Roel, la organización consideró urgente regular la mariguana recreativa en México, para reducir la violencia de alto impacto y aplicar una política de menos “plomo”.
“La propuesta es limitada, pero entendemos su intención: la inmovilidad de México en este tema es desesperante. Por ello, reconocemos la valentía e inteligencia del Secretario en contribuir a la discusión del tema”, expuso.
El 25 de enero, De la Madrid afirmó que legalizar el consumo, producción y venta de mariguana en zonas turísticas contribuiría a reducir la violencia, y rechazó que la medida pudiera generar un turismo de drogas.
La organización afirmó que mientras la regulación avanza en Estados Unidos y próximamente en Canadá, en México se sigue apostando a una estrategia fallida que solo ha generado pobreza y muerte.
Para muestra, recordó el Semáforo Delictivo, 2017 fue el año con más homicidios dolosos, no solamente en lo que va del sexenio, sino de las últimas décadas; aproximadamente 75 por ciento de los crímenes fueron ejecuciones del crimen
organizado.
Lo que debe debatirse es cuál es el mejor modelo de regulación, no si la regulación es buena o mala, añadió la organización que se define como un proyecto social ciudadano para la paz en México.
“Eso ya se ha debatido ad infinitum en México y sabemos que la evidencia y la opinión de los expertos nacionales e internacionales es contundente: la regulación es la mejor manera de reducir daños de salud, así como de violencia y corrupción de alto impacto.
“Nosotros nos inclinamos más por el modelo en manos de muchos y no del gobierno, pero cualquiera es bueno para quitarle el negocio a las mafias y bajar la violencia. Lo importante es sacar a los políticos de su silencio cómodo o cómplice”, abundó.

Lo que debe debatirse es cuál es el mejor modelo de regulación, no si la regulación es buena o mala

Comentarios