Urge Osorio acuerdo sobre fiscal

191
osorio
El funcionario insistió en que no hay mandato desde el gobierno federal

CÉSAR MARTÍNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong pidió que ya se llegue a un acuerdo en lo referente a la designación del que será el primer fiscal general del país.
Entrevistado después de inaugurar el periodo extraordinario de sesiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará en el país, Osorio Chong aseguró que en el gobierno federal serán respetuosos de lo que se decida en el Congreso.
“Hemos dejado claro desde el gobierno de la República que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno”, refirió.
“Lo que nosotros hemos hecho es mostrar total respeto a este proceso, y lo que sí creemos es que como en este y otros temas, debiera de ya buscarse un acuerdo, debiera de ya aplicarse la ley.”
El funcionario insistió en que no hay mandato desde el gobierno federal y que los legisladores serán quienes decidan considerar o no la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual elimina el “pase automático” de la PGR a la fiscalía general.
En el Congreso, el PRI y el PVEM solo necesitarían de tres votos en el Senado para aprobar la ley reglamentaria de la fiscalía general, lo que activaría de inmediato el “pase automático” del actual procurador Raúl Cervantes, pese al rechazo de decenas de organizaciones de la sociedad civil y académicos.
La designación del primer fiscal general de la nación es uno de los temas que tienen trabado en el Congreso, ya que el PAN ha impedido la instalación de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el encargado de la política interna en el país pidió buscar acuerdos para que la Cámara baja trabaje como debe de ser.
“Hay una agenda bastante importante, vi la agenda de cada uno de los partidos políticos, y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este periodo de sesiones”, advirtió.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios