Urge revisar propuesta de Ley General de Archivos: Abel Roque

525
ley
El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Archivonomía AC y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior

Es el insumo principal que alimenta al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del archivo general, participó en el foro Iniciativa de Ley General de Archivos “La Voz de los Archivistas”.
El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Archivonomía AC (AMA) y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renaies).
Abel Roque López, director del archivo general de la Autónoma de Hidalgo y presidente de la Renaies, quien estuvo presente en la mesa uno “La iniciativa de Ley General de Archivos y sus repercusiones en el ámbito democrático mexicano”, se pronunció a favor de que sea revisada la propuesta de dicha ley y se contemplen las aportaciones que hacen los especialistas a través de las discusiones que han emergido en diversos foros.
En el evento, que tuvo como sede la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), Roque López se mostró esperanzado a que el Congreso de la Unión incorpore las conclusiones a las que han llegados por medio de foros y reuniones de debate con el fin de lograr una normativa que permita la mejora en diversos ámbitos.
Subrayó que los archivos son el insumo principal que alimenta al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción, pues a través de ellos se puede lograr el fortalecimiento del país, ante la crisis de credibilidad política por la que pasan las instituciones.
Detalló que la organización que representa ha emitido un análisis publicado en su página web www.reanies.org.mx, el cual plantea tres puntos: analizar las limitantes e inconsistencias de la ley general; sentar las bases, otorgar autonomía, garantizar la imparcialidad y profesionalismo del Consejo Nacional de Archivos; y dar mayor autonomía al Archivo General de la Nación.
Además, durante su participación, Abel Roque ahondó sobre la historia democrática de México. Mencionó que en 2001 un grupo de académicos, conocidos por el Grupo Oaxaca, redactaron el texto de la primera Ley de Acceso a la Información en el país, misma que fue aprobada en 2002.

El director del archivo área
de la UAEH y presidente de la Renaies se pronunció a favor de que sea revisada la propuesta de dicha ley y se contemplen las aportaciones que hacen los especialistas a través de las discusiones que han emergido en diversos foros

No votes yet.
Please wait...

Comentarios