Urgen a EPN no desentenderse de combate a inseguridad

171
combate a inseguridad,Coparmex

La Coparmex demanda estrategias claras y efectivas

Pachuca.-Tras la publicación en días pasados de las cifras de homicidios ocurridos en 2017, que incrementaron en niveles alarmantes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno federal, a cargo de Enrique Peña Nieto (EPN), actuar en contra de la inseguridad y no evadir su responsabilidad en el proceso de transición en marcha.

En su mensaje semanal, el sindicato patronal llamó al jefe del Ejecutivo federal a que en los cuatro meses que restan de su administración establezca estrategias claras, efectivas y de fortalecimiento a la seguridad pública.

También, demandó la aplicación de cambios legislativos necesarios para acelerar las transformaciones institucionales requeridas en el futuro próximo.

El combate a la inseguridad, precisó Coparmex, debe intensificarse urgentemente.

Además, dijo que si bien el proceso de transición política que vive el país permite que el gobierno entrante se vaya empapando del diagnóstico, la transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia.

Urgió también a la actual administración a iniciar los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de seguridad pública y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El organismo expuso que lo anterior obedece a que ese tema requiere de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas.

“La actuación de la Policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política”, reiteró en comunicado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, en México registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos por cada 100 mil habitantes.

En el mismo lapso se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, es decir, ocurrieron 85 casos al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra mayor al doble de la observada hace 10 años.

La situación ha empeorado en los últimos años, específicamente a partir de 2014 cuando las cifras incrementaron en más del 50 por ciento hasta finales de 2017.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), especialistas estiman que la comisión de delitos este año crecerá en un 10 por ciento adicional.

Las tendencias hablan de una clara incapacidad del Estado para contener la crisis. Además, las cifras no solo reflejan un incremento en número, sino una mayor dispersión regional.

De acuerdo con la Coparmex, los estados más violentos han dejado de concentrar una gran mayoría de los homicidios, lo cual habla de más concentración en entidades que fueron pacíficas.

Comentarios