Urgen a Hacienda entregar recursos a SNA

254
Hacienda

 

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A partir de mañana, la Secretaría de Hacienda no tendrá excusas para no entregar los recursos necesarios para la constitución del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Para hoy, sostuvo, tienen previsto que ya esté designado el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, que es quien será la cabeza administrativa del nuevo órgano. “Si le pudimos haber dado el beneficio de la duda a la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy, ese beneficio de la duda se acaba pasado mañana, cuando ya haya una persona nombrada en la secretaría ejecutiva”, aseguró.
A la fecha, después de un año de que fueron promulgadas las leyes anticorrupción y a tres meses de que fuera constituido el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el sistema no cuenta con recursos presupuestarios.
Pardinas explicó que aparentemente no se han otorgado los recursos al SNA debido a que su órgano administrativo, en este caso la secretaría ejecutiva, no ha sido constituida, circunstancia que cambiará a partir de mañana.
“(A partir de ahí) creo que sí vamos a poder medir en horas, minutos, pesos y centavos la voluntad de la Secretaría de Hacienda y del gobierno federal para el combate a la corrupción en función de la agilidad, la prestancia y la facilidad con que se dé ya un financiamiento a esta estructura y a esta oficina”, dijo.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, comentó que no existe una definición clara de cuántos recursos necesitará la secretaría ejecutiva, pero en la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de este año, estimó que estos podrían ascender a cerca de 350 millones de pesos.

Comentarios