El titular del ACNUR Filippo Grandi destacó que necesitan que más países se ofrezcan a reubicar personas

Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó ayer que más de 1.44 millones de refugiados, residentes en más de 60 países, necesitarán ser reasentados en 2020, por lo que exhortó a tomar medidas urgentes.

Lo anterior de acuerdo con estimaciones recientes conocidas en el foro anual sobre reasentamiento, organizado por ese organismo.

El titular del ACNUR Filippo Grandi dijo que “dada la cifra récord de personas que necesitan protección frente a las guerras, los conflictos y la persecución, y la falta de soluciones políticas para estas situaciones, necesitamos urgentemente que los países se ofrezcan a reasentar a más personas refugiadas”.

Según el informe de Necesidades de reasentamiento global para 2020, presentado durante las consultas tripartitas anuales que inauguró Grandi, los refugiados que corren un mayor riesgo y que por tanto necesitan ser reasentados son los sirios (40 por ciento), seguidos de los sudaneses (14) y los refugiados de la República Democrática del Congo (11).

“Dado que la aplastante mayoría, el 84 por ciento de las personas refugiadas del mundo, están siendo acogidas en regiones en desarrollo que tienen quehacer frente a sus propios retos económicos y de desarrollo, y cuyas poblaciones pueden estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza, sencillamente tiene que haber un reparto de responsabilidades más equitativo para las crisis mundiales”, declaró Grandi.

Concluyó que el Foro Mundial sobre los Refugiados, que será celebrado el 17 y 18 de diciembre en Ginebra, brindará una oportunidad única para movilizar el apoyo a través de compromisos por parte de los estados y otros actores relevantes.

Comentarios