Urgen a Venezuela frenar elecciones

118
elecciones

Tras una reunión en la sede de la SRE en videoconferencia con España y Estados Unidos

Isabella González / Agencia Reforma / Ciudad de México

Cancilleres y ministros de Finanzas de 15 países que integran el Grupo Lima, entre ellos México, lanzaron ayer un ultimátum al gobierno de Venezuela para suspender las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo.
Tras una reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que participó España y Estados Unidos en videoconferencia, reiteraron su condena al régimen de Nicolás Maduro.

“Hacemos un último llamado al gobierno venezolano para suspender las elecciones federales previstas para el 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, expresó el canciller de México Luis Videgaray en representación de los ministros.

“Los países participantes condenan al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad”, añadió en un mensaje a medios.
Acompañado de los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España y Estados Unidos, Videgaray indicó que esos gobiernos analizarán posibles escenarios para identificar acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual después del 20 de mayo en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

En su intervención, la canciller de Canadá Chrystia Freeland manifestó la preocupación de los países americanos por la crisis política en Venezuela.
“Debemos hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”, aseveró.
Los ministros de Relaciones Exteriores aseveraron que la situación de Venezuela se debe a la mala administración del presidente en turno, Nicolás Maduro.
“La crisis ha adquirido una proyección hemisférica, lo que nos da la legitimidad de opinar de lo que está pasando en Venezuela”, expuso el chileno Roberto Ampuero.
Advirtieron que si Maduro llega a ganar las elecciones del 20 de mayo, Venezuela estaría perfilándose a ser una dictadura.

“Perú ha recibido a más de 200 mil venezolanos que huyen de su país por la crisis económica, política y social que hay”, aseguró el canciller peruano Néstor Popolizio.
Los funcionarios aseguraron que la democracia es un elemento sin el cual no pueden vivir los países americanos.
“Nuestra lucha en conjunto es para ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia”, expresó por su parte el argentino Jorge Faurie.

Comentarios