Urgen atender conflicto en Chiapas

194
Chiapas

 

Arcelia Maya / Agencia Reforma
Ciudad de México

La Arquidiócesis Primada de México llamó al gobierno federal y estatal atender el añejo conflicto agrario entre Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, donde más de 5 mil indígenas viven a la intemperie.
En la editorial del semanario Desde la Fe publicaron que cuatro niños, hijos de familias desplazadas, fallecieron por los frentes fríos que azotan la región de Los Altos de Chiapas.
En el escrito denunciaron que por el momento ni las Fuerzas Armadas ni la Policía han podido enfrentar la violencia que impone un grupo armado.
“Las personas desplazadas, según la información recabada por la CNDH, son mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores sin refugio y a merced de las bajas temperaturas de la región”, publicó.
En la publicación se reprobó que la solución del conflicto se aplace por las elecciones presidenciales y estatales de 2018.
El 28 de noviembre, el consejo presbiteral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, encabezado por Arizmendi Esquivel, explicó las condiciones de “terror” que se vive en la zona.
En ese entonces, Arizmendi reprochó que la situación se recrudece y el problema no ha tenido solución, a pesar de las solicitudes de mediación.
Agregó que el conflicto tiene más de 40 años y mantiene similitudes con la masacre de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas fue asesinado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), basándose en las declaraciones y testimonios del clero diocesano sobre las condiciones de los desplazados.

Comentarios