Urgen castigos por caso Odebrecht

555
castigos
Por las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Senadores reclamaron que la investigación por el caso Odebrecht aún no haya derivado en castigos y urgieron apresurar las pesquisas.
Grupo Reforma publicó que las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014, por 5 millones de dólares, coinciden con fechas claves en la asignación de un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo.
El primer paso para lograr justicia, consideró el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado Luis Sánchez, es la destitución del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán.
“México es el único país donde no existe nadie consignado por los sobornos que la empresa Odebrecht ha confesado. México es el único país donde no avanzó la investigación, donde está detenida”, subrayó.
“Me parece que lo primero que se tiene que hacer es que el encargado de despacho de la PGR tiene que retirarse, tiene que irse ¡ya! No puede estar así, en ese papel de promotor de la impunidad, que eso es lo que le dieron en la principal función.”
Recordó que el exprocurador Raúl Cervantes, al momento de su salida, refirió que la investigación estaba terminada y a punto de consignarse a un juez, pero con el actual encargado, puntualizó, no se ha avanzado.
“Emilio Lozoya, hay que decirlo, ha sido un personaje protegido por el presidente de la República”, comentó.
“Lo que hoy conocemos por esta organización de Mexicanos contra la Impunidad es algo que ratifica lo que ya teníamos como nociones, sabíamos que había pruebas. Hoy se tienen los elementos.
“Lozoya ya tendría que estar en la cárcel, no más”.
Al Poder Legislativo, dijo, compete modificar el artículo 102 de la Constitución para lograr una fiscalía plenamente autónoma y poder proceder al nombramiento de un fiscal que garantice una investigación objetiva y seria que castigue a los culpables, lo cual, consideró, es un punto primordial.
En tanto, el coordinador del bloque PT- Morena en la cámara alta Manuel Bartlett refirió que tras esa noticia se evidencia la corrupción acusada y suman pruebas en contra de Lozoya.
“Esto le da fuerza, son antecedentes muy sólidos”, opinó.
El petista también denostó el desempeño del encargado de la PGR y reclamó que acciones como la destitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), restan credibilidad.
“(Cervantes) deja encargado a un sujeto de sospechosa credibilidad, porque no tenía ni siquiera registrado su título. Él no tenía de ninguna manera las habilidades para ocupar el cargo, pero lo dejan”, apuntó.
“(Lozoya) tiene atrás el poder del presidente mismo”, expuso.

Comentarios