Urgen concretar segundo parque industrial en Sahagún

1469
parque industrial,Sahagún

Pachuca.- Elías Pardo Sánchez, presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, insistió en la necesidad de dar velocidad al proyecto que permita la edificación y operación de un segundo parque que complemente al actual ISAC, que se ha visto rebasado en capacidad.

Ese planteamiento, propuesto por la actual dirigencia de ese organismo, resulta fundamental para que los micro y pequeños empresarios puedan hacer frente a los crecientes compromisos y ambiciosos proyectos de trabajo con las empresas tractoras de la región, para las cuales maquilan y ensamblan piezas.

Tal es el caso de un reciente proyecto concretado con Bombardier, que les permitirá elevar su producción un 30 por ciento.

A su vez, externó el dirigente, la medida también les permitirá estar listos para cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “el Tren Maya sí va”, proyecto en el que los industriales de la zona tienen grandes expectativas debido a la derrama que generará para las empresas de la zona.

Lo anterior debido a que el mandatario comprometió que los vagones para ese megaproyecto serán construidos en tierra hidalguense, específicamente para Bombardier, compañía con la que ya trabajan los pequeños industriales.

Actualmente, el parque industrial ISAC Ciudad Sahagún ya no es suficiente para la operación de las empresas que conviven en la zona e incluso tienen que maquilar en la calle, tal como informó este diario en su edición del 25 de enero.

“Hay un proyecto que es fundamental, que es tener un segundo parque industrial que nos permita tener entre 12 y 15 empresas que tengan línea continua, porque ahorita los actuales compañeros ya no caben y tienen que comprar unos 600 metros cuadrados para tener una bodega donde trabajar”, dijo.

La vinculación con el gobierno del estado, a través de la Sedeco, camina bien debido a que existe mucha disposición del gobierno del estado para atender las demandas de la asociación.

El nuevo parque industrial deberá estar a la vanguardia y cumplir con los requerimientos de las empresas tractoras en materia de calidad.

Para construir ese proyecto, los industriales requerirán de un terreno que ronda en las 35 hectáreas, que son ofrecidas en un costo de mil 200 pesos el metro cuadrado. No obstante, la propuesta es fijar un costo de 600 pesos con el fin de que la inversión no se acabe en la compra del predio, pues también será requerido capital para edificar las naves.

En términos generales, ese proyecto requeriría de una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos. Por lo que concretar ese nuevo desarrollo será necesario que el gobierno del estado y los empresarios concreten un acuerdo.

La propuesta que mantiene “el estira y afloja” es que el Ejecutivo estatal ponga el predio y los industriales los servicios.

“Ya platicamos con la Secretaría de Desarrollo Económico, ahorita se está tratando de localizar la mejor opción de terreno para poder echar a andar ese parque lo más pronto posible”, dijo.

La construcción de un segundo parque industrial es el proyecto emblema de la actual dirigencia de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, la cual arrancó en enero de este año. Se espera que el trazado del complejo esté listo a finales de 2019.

“Al parque le estamos dando forma y velocidad para que a fines de 2019 tengamos trazado el segundo complejo”, dijo.

Recalcó que las condiciones en las que las maquiladoras operan actualmente, prácticamente sobre la calle, impedirían cumplir los exigentes estándares de calidad que piden las empresas tractoras.

“Si las empresas tractoras nos hicieran una visita para checar la calidad no la pasaríamos, porque la materia prima está en la calle, los montacargas en la calle”, dijo.

parque industrial,Sahagún

  • La apuesta del sector es que el gobierno del estado compre los terrenos y que los empresarios locales introduzcan los servicios

Comentarios