Urgen a congresos acelerar marco anticorrupción

361

Pachuca

Diputados integrantes del Caucus Anticorrupción urgieron a los congresos locales a acelerar la armonización de sus marcos legales, con el fin de formalizar en tiempo y forma la creación de los sistemas locales anticorrupción (SLA).
En reunión de trabajo, legisladores de varios partidos señalaron que los SLA deberán apegarse a la Constitución Política y a las leyes generales que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), asimismo acordaron acompañar a los congresos locales en ese proceso.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Minerva Hernández Ramos, secretaria de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sostuvo que es de gran importancia que los estados adecúen su legislación en materia anticorrupción, con el fin de avanzar en el SNA, por lo que se les hace un exhorto a apresurar los trabajos.
“El tiempo límite para las entidades federativas es en junio, están comenzando algunos nuevos gobiernos locales, y pues un exhorto a las legislaturas locales para que no pierdan de vista la Ley del Sistema Local Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el marco de las nacionales”, puntualizó.
Indicó que buscarán tener un encuentro formal e institucional con los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con el objetivo de convocarlos a que hagan pública su declaración 3de3 para que den confianza a la ciudadanía.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Xavier Nava Palacios dijo que los plazos para armonizar las leyes anticorrupción en los estados se vienen encima y sería una mala señal que cualquier estado de la República no establezca en tiempo y forma el SLA.
“Les pedimos a todos los congresos locales que se pongan a trabajar a marchas forzadas, porque la corrupción es un tema delicado para el país, y ahí está toda la estructura jurídica, hay que llevarla a que se traduzca en leyes muy puntuales, que den resultado a la sociedad”, declaró.
El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo se pronunció a favor de que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana hagan pública su declaración 3de3, para evitar un conflicto de interés, ya que ese tipo de comités son susceptibles de corromperse.
El director general de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez sostuvo que el Caucus Anticorrupción tiene mucho trabajo que hacer para posicionar el tema de combate a ese flagelo en las agendas de los grupos parlamentarios y del Congreso de la Unión, que, dijo, lo han sacado de sus prioridades.
Ese grupo de trabajo acordó sesionar el 22 de febrero y el 8 y 29 de marzo, para analizar los temas de presupuesto y seguimiento al gasto público, adquisiciones y obra pública, asociaciones público-privadas y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios