Urgen legislar para proteger arrecifes

453
arrecifes
Son el hábitat de una cuarta parte de los habitantes marinos

IRIS VELÁZQUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Especialistas en medio ambiente y activistas pidieron la creación de una ley que proteja los arrecifes mexicanos, al señalar que actualmente no existe una regulación integral y existen vacíos legales.
En la Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos, convocada por la comisión especial de cambio climático y realizada en el Senado, los participantes señalaron que la legislación es urgente debido a que dichos ecosistemas están en peligro.
“No hay una ley, ni un capítulo de ley que hable sobre arrecifes, sino que la ley está fragmentada, dispersa entre muchísimas distintas leyes: pesca, vida silvestre, biodiversidad, etcétera, y su aplicación también es dispersa, y el recurso está muy, muy desprotegido”, indicó Fey Crevoshay, directora de políticas y comunicaciones de Costasalvaje AC.
“Por lo anterior, apelamos a las autoridades legislativas con la propuesta de elaborar un capítulo definitivo de ley que fuera eficiente (…) para proteger los ecosistemas arrecifales, coralinos y rocosos de todo México”, agregó.
La activista precisó que los arrecifes son el hábitat de una cuarta parte de los habitantes marinos, y 75 por ciento de los que hay en el mundo está en riesgo.
Armando Efraín Olachea, coordinador legal, corporativo y de proyectos de conservación Costasalvaje, presentó los resultados preliminares de una encuesta sobre las seis regiones coralinas del país.
Informó que el Caribe mexicano y la costa del Pacífico sur son las más amenazadas, seguidas por el Banco de Campeche.
También presentan daños los arrecifes ubicados en el golfo de California y oeste Pacífico mexicano, archipiélago de Revillagigedo, Islas Marías y la costa del Pacífico sur.
Efraín Olachea apuntó que entre las causas del deterioro están el desarrollo costero inmobiliario, descargas de aguas residuales sin regulación, contaminación y deforestación.
“Actualmente, en la legislación ambiental mexicana no existe una norma que impida la fractura y extracción de corales, lo cual también tenemos ahí un vacío legal, porque pues si bien no está regulado, pueden existir actividades productivas que pueden fracturarlo, ya sea para hacer joyería o decoración”, expuso.

En riesgo

  • El Caribe mexicano
    y la costa del Pacífico sur son las regiones más amenazadas, seguidas por el Banco de Campeche

Comentarios