Urgen morenistas retomar actividades en el Congreso

441

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) urgieron a la mesa directiva del Congreso de Hidalgo retomar las actividades legislativas para poder atender la pandemia del Coronavirus que afecta a la entidad.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada morenista, Lisset Marcelio Tovar, recordó que el 22 de marzo la junta de gobierno –a la que pertenece- suspendió las actividades legislativas y administrativas como medida precautoria ante el Covid-19.

Sin embargo, explicó la diputada morenista, la declaratoria de emergencia sanitaria contempla las actividades legislativas como esenciales para que continúen funcionando, por lo que urgió a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Jajaira Aceves Calva, a retomar los trabajos anteponiendo la seguridad y salud de los diputados y el personal.

En ese sentido, Marcelino Tovar dijo que una parte fundamental para retomar las actividades es que los diputados locales puedan avalar la minuta de reforma al artículo 4 de la Constitución federal que garantiza la obligatoriedad de los programas sociales.

Además, trabajar la posibilidad de reorientar recursos que se encuentran disponibles para canalizarlos al reforzamiento de las acciones sanitarias para enfrentar la pandemia, por ejemplo para la compra de materiales y equipos de bioprotección para personal médico y atender el mayor número de población.

Finalmente, Lisset Marcelino Tovar recalcó que en la sesión del pasado martes no hubo acuerdo para regresar a sesionar y advirtió que si la mesa directiva no accede a retomar los trabajos legislativos, buscarán la vía para poder atender la emergencia en la entidad desde el legislativo.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios