Urgen planes de desarrollo urbano en Hidalgo

248
planes

Los 84 municipios deben contar con reglamentos, indicó el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad

Pachuca.-

Es urgente que los 84 municipios cuenten con reglamentos que regulen el desarrollo urbano y, por consiguiente, los asentamientos humanos, puntualizó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.

El dirigente recordó que el 28 de noviembre de 2016, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, que establece que los tres órdenes de gobierno deben adecuar sus disposiciones legales y reglamentarias.

Derivado de esa disposición, abundó, los 84 municipios deben contar con un plan de desarrollo urbano; programa de ordenamiento ecológico territorial, programa de ordenamiento territorial y Atlas de Riesgo, además de reglamento de construcción y normas técnicas complementarias.

En ese contexto, Pérez Ángeles destacó que en el ámbito local trabajan para adecuar esa disposición federal, a través de la implementación de estrategias de ordenamiento territorial de orden regional.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de los municipios hidalguenses carecen de ese tipo de documentos que regulan, entre otras cosas, el desarrollo urbano.

Como ejemplo de lo anterior, indicó que únicamente existen cinco programas de ordenamiento territorial a nivel municipal, así como 22 atlas de riesgo municipales y cinco reglamentos de construcción locales.

El 28 de noviembre
de 2016,
el gobierno federal, a través de la Sedatu, publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, que establece que los tres órdenes de gobierno deben adecuar sus disposiciones legales y reglamentarias

Comentarios