Urgen vacunación ante brote de sarampión

156
independiente

Luego del brote registrado en varias naciones de Europa y América

IRIS VELÁZQUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Especialistas instaron a mexicanos a regularizar el esquema de vacunación para evitar ser afectados por el brote de sarampión registrado en varias naciones de Europa y América.

Aunque México goza de cierta inmunidad contra esa enfermedad gracias a que su cobertura de vacunación es del 95 por ciento, en el país se han detectado cuatro casos: tres en la Ciudad de México y uno en Baja California, recordaron doctores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conferencia de prensa.

Los casos de la capital, indicaron, se presentaron en una mujer italiana, su hijo y la niñera de este. El caso de Baja California se dio en una mujer que viajó a Italia.

Los especialistas apuntaron que el brote de la afección en el mundo ocurrió en los primeros seis meses del año, con 3 mil casos en China y 2 mil 600 en Francia.

Además de esas dos naciones, los destinos más visitados a nivel mundial y que han notificado un número importante de casos son Italia, Reino Unido y Alemania.

La causa del brote fue atribuida a falsos mensajes difundidos por activistas, quienes refieren que la vacuna contra el sarampión podría tener relación con el desarrollo de autismo, detallaron los expertos.

La situación a nivel mundial es grave, calificó Jorge Baruch de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, dijo, “México la libra” al ser uno de los países del continente americano con menos casos.

Indicó que tan solo en 2018 suman 5 mil casos en 11 países, siendo Venezuela la nación que lidera en número de incidencias en la región con 3 mil 500, seguida por Brasil con mil 200 casos y Estados Unidos con 107.

Para mantenerse fuera de peligro, Baruch enfatizó que México no debe bajar la guardia, por lo que recomendó a la población en general revisar sus cartillas de vacunación e ir al corriente, pues, insistió, el virus puede ser mortal.

Particularmente son los viajeros quienes deben extremar precauciones, puesto que ellos son los más vulnerables.

Quienes prevean ir al extranjero en la temporada otoño-invierno deben revisar sus esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de viajar, y solicitar información sobre medicina del viajero entre tres y cuatro semanas previas al vuelo, aconsejó el experto.

En cuanto a niños de seis a 11 meses, pidió que reciban una dosis de vacuna, aunque esta no se incluya en la cartilla. Aquellos de 12 meses o más deberán recibir dos dosis de vacuna con separación mínima de 28 días entre cada una.

La UNAM, agregó, cuenta con clínicas del viajero en sitios como la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Ciudad Universitaria, y colaboran con autoridades sanitarias en la zona fronteriza.

Por su parte, la doctora Guadalupe Soto subrayó que es una enfermedad altamente contagiosa, al indicar que en promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con un enfermo la contrae.

Descartan riesgo de repatriados

El doctor Jorge Baruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, descartó que los repatriados de Estados Unidos, uno de los países que registran casos de sarampión, representen un riesgo de contagio para los mexicanos.

Esto, comentó, debido al apego de mexicanos a la cultura de vacunación, que suele continuar en el exterior.

Cerca del 70 por ciento de los mexicanos que han sido deportados, indicó, vivieron su infancia en México.

“Entonces, generalmente este tipo de población migrante tiene sus esquemas nacionales de vacunación, porque curiosamente la edad promedio en la cual dejaron o abandonaron su hogar de padre y madre es alrededor de los 17 a 19 años”, expuso.

Comentarios